Nación, empresarios y compañías aseguradoras acordaron unir las políticas del Seguro Verde y Hacemos Futuro para fomentar el empleo calificado en la cadena forestoindustrial

Al segundo semestre del año se ejecutaron 430 millones de pesos para el pago de planes forestales del fondo de Seguro Verde que financia la Ley 25.080. “El instrumento está en marcha, cerraremos el año 2019 con pagos a los productores de todo el país por más de 650 millones de pesos. A Misiones se destinaron un poco más de 116 millones de pesos a la fecha”, indicó el director de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación, Nicolás Laharrague. 

A través de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (MSyDS), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable presentaron la articulación posible de la herramienta con el Programa “Hacemos Futuro” con la iniciativa “Seguro Verde”.

El mecanismo de financiamiento del Seguro Verde -que está en ejecución desde diciembre- es un aporte voluntario que realizan las compañías aseguradoras adheridas al convenio (alrededor del 60% de las que funcionan en el país), como una acción de responsabilidad social empresaria con el medio ambiente. “El impacto de esta acción se evidencia en la economía real, ya que los fondos se destinan al funcionamiento del régimen de promoción forestal de la Ley 25.080”, precisó el responsable de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), Juan Pazo.

En el acto, las autoridades presentes expusieron los alcances de la articulación con la Secretaría de Economía Social para fomentar el empleo calificado en la cadena foresto-industrial por medio del programa Hacemos, alineado al Seguro Verde. En la oportunidad, firmaron un acuerdo de compromiso representantes de las cámaras madereras de Apicofom (Guillermo Fachinello), Amayadap (Cristian Gruber), AFoA (Mirta Baez) y FAIMA (Christian Lamiaux), con las autoridades nacionales presentes.

El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, mantuvo una breve reunión de bienvenida con la comitiva nacional y los empresarios, y valoró el instrumento como herramienta para el desarrollo sustentable. En tanto, del acto participó el Jefe de Gabinete, Adolfo Pischik; el ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz; el subsecretario de Desarrollo Forestal, Juan Gauto.

El Seguro Verde es un instrumento de financiamiento voluntario que fue creado por convenio entre el sector de las compañías aseguradoras y la Nación. La operatoria está en marcha desde diciembre de 2018, a través del aporte trimestral que realizan las aseguradoras adheridas al convenio (alrededor del 60% de las que funcionan en el país).

Cada póliza digital de autos, motos y camiones adherida destina el 1% de su valor a la plantación de árboles del sistema de la Ley 25.080. “Gracias a esta iniciativa público-privada, cada vehículo que emite CO2 a la atmósfera aportará recursos para promover la forestación y el enriquecimiento de los bosques nativos. Uno de sus objetivos es pasar de 1,3 a 2 millones de hectáreas de plantaciones forestales en 2030, ayudando a la Argentina a cumplir sus compromisos de cambio climático”, remarcó Nicolás Laharrague, director de Desarrollo Forestoindustrial de la Nación.

Detalló que “hasta el momento, a través del Seguro Verde el gobierno nacional ejecutó un monto que supera los 432 millones de pesos, de un total anual estipulado en unos 650 millones. Este presupuesto consumado a la fecha, benefició alrededor de 1000 productores en 17 provincias, en las cuales se realizaron actividades como plantación, poda, raleo, manejo de rebrote y enriquecimiento de los bosques nativos en una superficie de más de 86 mil hectáreas”.

El instrumento resultó una alternativa extrapresupuestaria para hacer frente a la millonaria deuda que se mantiene con los productores de la actividad que forestaban años atrás. La demora en el pago del incentivo económico en tiempo y forma afectó la confianza en la operatoria y para revertir la caída en el ritmo de plantaciones en el país, recuperar competitividad y desarrollar al sector forestal, atendiendo los compromisos internacionales ambientales establecidos por los países que forman parte del Acuerdo de París del Cambio Climático y la Agenda de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con metas al 2030, lograron articular entre el sector público y privado esta iniciativa que ya está en pleno funcionamiento.

“Para dar previsibilidad en el largo plazo a la promoción forestal, se presentará un proyecto de Ley en el Congreso Nacional sobre responsabilidad civil automotor para que el instrumento sea incluido de manera obligatoria para el sector asegurador, siempre y cuando sean las patentes digitales de vehículos que emitan gases. En el caso de vehículos eléctricos, estarían exentos de este aporte, por ejemplo”, explicó Pazo en la entrevista con ArgentinaForestal.com.

El proyecto es una iniciativa que fue presentada por los senadores nacionales, Maurice Closs y Federico Pinedo, entre otros legisladores que acompañan la firma.

 

El objetivo es lograr la meta de incrementar la superficie forestada de la Argentina, de 1,3 millones de hectáreas a los 2 millones en los próximos 10 años. “La idea es consolidar la herramienta del Seguro Verde y Hacemos Futuro, uniendo las dos políticas públicas con este fin. Esta alianza con el sector forestal la continuaremos realizando en otras provincias, como Entre Ríos, Buenos Aires, Corrientes, Tucumán, Salta, San Juan y Mendoza, entre otras”, indicó el funcionario nacional.

De esta forma, los organismos, junto con la participación del sector privado, promoverán las condiciones para la generación de empleo sostenible, a la vez que se seguirá trabajando en políticas sustentables que favorezcan al medioambiente.

En el encuentro, se firmó un acta compromiso con las cámaras forestales y foresto-industriales presentes. Así quedó formalizado el compromiso de priorizar y promover la inserción laboral de titulares del programa “Hacemos Futuro” para llevar adelante las actividades alcanzadas por el Seguro Verde en toda la cadena productiva.

“Con la iniciativa de Seguro Verde se plantaron y cuidaron más de 47 millones de árboles en todo el país, gracias a la financiación que venimos haciendo desde hace un año con el aporte voluntario de las compañías aseguradoras que lo integran. A esto, ahora le vamos a sumar el impulso para la creación de empleo sostenible, que es una prioridad del Gobierno en un escenario económico complejo”, explicó Pazo.

 

Hacemos futuro

El Programa Hacemos Futuro fue presentado por Matías Kelly, secretario de Economía Social, del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

Es un instrumento que busca empoderar a las personas o poblaciones en riesgo o situación de vulnerabilidad social, promoviendo el acceso a la salud, educación formal y prácticas formativas, brindando contención integral con perspectiva de género y diversidad sexual, con el fin de incrementar su autonomía económica, integración social y bienestar general.

Los titulares de los beneficios del programa del Ministerio de Salud Desarrollo Social podrán certificar su competencia laboral en diversos roles vinculados a la actividad forestal que les permitirá acceder a oportunidades de trabajo ofrecidos por las empresas del sector foresto industrial.

 

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas