COFESA:  Walter Villalba entre los 8 ministros que reclamaron a nación el envió de medicamentos y vacunas a las provincias 

El contrato entre las provincias y nación consistía, en que Nación compraba los remedios y cada jurisdicción se hacía cargo de la logística de distribución. El gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2015 garantizó la continuidad sólo hasta 2017.

 

En el marco del Consejo Federal de Salud COFESA que se lleva a cabo hasta  el viernes en la provincia de la Rioja; se divulgo un documento que fue firmado por representes de  las carteras sanitarias de ocho provincias, entre ellos el Ministro de Salud de Misiones, Walter Villalba, y sus pares de La Rioja, Judit Díaz Bazán, de Salta, Roque Mascarello, de Río Negro, Fabián Zgaib, de Córdoba, Hugo Tangetti, de San Juan, Alejandra Venerando, de Entre Ríos, Sonia Velázquez, el subsecretario de Santiago del Estero, César Monti, y la ministra de Santa Fe, Andrea Uboldi.

 

La divulgación de lo abordado en la cumbre de salud potenció el reclamo hacia la Nación para que reencause la política sanitaria. Los ministros de ocho provincias, entre los cuales estuvo por Misiones Walter Villalba, marcaron una serie de propuestas que permitan el acceso a bienes y servicios estratégicos, calidad de atención y equidad en el financiamiento.

Entre los reclamos más  importantes , está el pedido de reactivación del programa Remediar, que funcionó regularmente desde 2002 hasta fines de 2016 y desde entonces hay una discontinuidad. Es que el acceso a los medicamentos y por ende a la calidad de vida se transformó en un drama que atraviesa las clases sociales.

 

“El sistema de salud se encuentra en estado crítico en la Argentina. Un sistema fragmentado donde la devaluación de la moneda impacta en la población, al igual que en los alimentos, en los medicamentos que son esenciales. Existe un gran número de personas que, aun teniendo obra social, no pueden acceder a la salud, por los costos que ello implica”, señalaron los ministros en un documento.

 

 En este  contexto el Subsecretario de Prevención de Adicciones y Control de Drogas del Ministerio de Salud Pública de  Misiones,Dr. Carlos Báez, explicó “La Provincia suple el faltante con los productos de nuestro laboratorio y lo otro hay que licitar y comprarlo, depende el mecanismo que tengamos”.

 

Además del faltante, “hay una cantidad de consultas en los Caps; cada vez es mayor. De un tiempo a esta parte, los que tienen cobertura social no pueden hacer frente al 30% o 40% del costo de los medicamentos y recurren al Estado para que compremos la medicación”.

 

“De marzo a ahora es abismal el costo de los medicamentos lo que subió y eso nos complica porque las compras que teníamos programadas se duplicaron en el monto. Para nosotros también es un inconveniente. Sé que en materia de presupuesto estamos un 60% por arriba de lo que habíamos previsto para el año pasado”, remarcó Baez. 

 

Los remedios oncológicos que le corresponde enviar a la Nación o bien los retrovirales para el programa de VIH, tienen una demora de entre tres o cuatro meses, detalló Báez.

 

El Remediar manda botiquines cerrados con especialidades para atender la Atención Primaria de la Salud (APS), “los paquetes que tiene antibióticos, antihipertensivos, antiinflamatorios, algunos remedios para la diabetes. Eso es lo que está llegando un 40 % menos desde el año pasado”, especificó el titular de Prevención de Adicciones.

 

El contrato consistía en que Nación compraba los remedios y cada jurisdicción se hacía cargo de la logística de distribución. El gobierno nacional que asumió el 10 de diciembre de 2016 garantizó la continuidad sólo hasta 2017.

 

 

  •  El faltante de  dosis de vacuna es una constante  en casi todas las provincias del  país 

 

Los ministro solicitaron a la Secretaría de Salud de la Nación de garantizar la llegada de las vacunas a todos los distritos del país. “Tuvimos muchos faltantes de vacunas y nosotros acompañábamos y reclamando firmemente. Hay población que quedó desprotegida y niños que no han completado la dosis de vacunas y eso cuesta muy caro al largo plazo”, comentó el Ministro Walter Villalba 

“Demostramos que con las vacunas podemos ser altamente eficientes, esto pasó con la vacunación antigripal y antes que termine el mes de agosto ya teníamos todo finalizado con una cantidad de casos lógicos de gripe”, destacó.

“El presupuesto de salud perdió representación respecto al presupuesto total. Debemos encontrar previsibilidad. Necesitamos saber qué va a cubrir la Nación y que no”, coincidieron los ministros e insistieron “garantizar el acceso efectivo al 100% del Calendario Nacional de Vacunación”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas