Ciberciudadanía: la importancia de conocer los derechos y obligaciones en el uso de las redes sociales

La cuarta edición de la Expo Posadas Ciudad Universitaria que convoca a muchos jóvenes de toda la provincia dispone de 11 carpas instaladas en el cuarto tramo de la costanera hasta el sábado 31, entre ellas la carpa de charlas y conferencias donde se hizo presente la Dra. Valentina Bibiana Maltaneres, Directora de carrera, Licenciada en psicología de la UCAMI (Universidad Católica de las Misiones).

 

La temática desarrollada se llamó “Bienenredados: desarrollando ciberciudadanía en la escuela”, orientada a los jóvenes y docentes para tratar sobre los derechos y obligaciones que poseen como ciudadanos a la hora de manejar las diversas redes sociales.

 

Luego de una amplia investigación realizada por la Dra. Maltaneres, donde se trabajaron los sentidos de la violencia y la convivencia en las redes sociales, el significado que tiene para los jóvenes y adolescentes esta temática en particular y los hechos que circulan en las interacciones en las redes sociales. A partir de eso, realizó algunas propuestas de reflexión con los chicos, para tomar conciencia de cuáles son los deberes y los derechos que poseen por ser ciudadanos en la red.

“Los jóvenes, hoy en día interactúan, suben fotos, es parte de su mundo y de eso se trata, de disfrutarlo, pero también entender todas las cuestiones que vienen asociadas con el uso de las redes”, destacó Valentina.

 

Además, sostuvo que “en los intercambios que hacemos con los otros, cuando no tomamos conciencia de que hay situaciones que pueden vulnerar derechos de los otros, derecho a la intimidad, derecho a la dignidad, cuestiones que hacen a derechos fundamentales del ser humano, ahí es cuando se pueden producir situaciones no tan deseadas. Lo importante es que los chicos puedan tomar conciencia de esto, que puedan pensar ellos mismos que implica ser ciberciudadano, que implica tener derechos y también responsabilidades en las redes”.

 

Lo que propone la Dra. Maltaneres es que se pueda trabajar esta temática desde múltiples ámbitos, no solamente desde la familia, sino también desde el ámbito educativo por excelencia: la escuela. Ya que “la escuela tiene la posibilidad de ayudar a los chicos y acompañar a transitar esta reflexión, dialogando, interpelando, preguntando y poniendo situaciones a juicio de los chicos (…) para juntar ideas de cuáles serían las normas, los tips que podrían contribuir a una cultura de convivencias en las redes”, señaló.

En cuanto al trabajo en las escuelas, Valentina propone: crear espacios de dialogo, lejos de asustarse con lo que pueda ocurrir. Si algunos docentes no saben cómo tratar algunas temáticas hay que poder abrirse al dialogo, escuchar, tener algunas herramientas de trabajo (…) acompañarlos para que puedan pensar”.

 

Asimismo, explicó que es un tema que se puede abordar desde distintas áreas, no solamente en la materia formación ética y ciudadana, ya que, los profesores y los preceptores suelen estar al tanto de los episodios que suceden entre los chicos, que a veces no suelen ser los más deseados.

 

Como parte de las tareas de extensión de la UCAMI, Maltaneres comentó que próximamente estarán visitando una escuela en Montecarlo con la idea de ir sembrando este tema, con algunas estrategias para los educadores y trabajando con los chicos.

 

“Los psicólogos educacionales tenemos mucho para aportar en lo que hace a construcción de ciudadanía, reconocimiento del otro (…) tenemos un camino transitado que lo podemos compartir”, agregó.

 

 

 

G.A

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas