Buscan consenso para aprobar el proyecto de activar un protocolo en los Caps ante casos de abusos y violencia infantojuvenil

La concejal del Frente Renovador, Natalia Giménez, indicó que hubo avances respecto al proyecto presentado que se refiere al protocolo en los centros de atención primaria de salud de Posadas aunque todavía no hay consenso de todos los ediles. Se están llevando a cabo las reuniones en las comisiones y también hablaron con distintos agentes de salud que aportan ideas para elaborar un buen trabajo. Lo que se apunta es que todos los que trabajan en los caps y que intervienen en la detección de casos de violencia o abusos, tanto en niños como en jóvenes, tengan mecanizado un sistema de cómo actuar.

En el marco de una nueva sesión en el Concejo Deliberante de Posadas, Natalia Giménez habló sobre el proyecto presentado hace un tiempo y que si bien está encaminado y hubo avances importantes en las reuniones de comisión, faltan definir algunos puntos y obtener el consenso general de sus pares para ser aprobado.

En la reunión ampliada de ayer entre la Comisión de Salud y la Comisión de Equidad de Género- del Concejo Deliberante de Posadas, se trató el proyecto de ordenanza «Protocolo de Actuación en casos de abuso sexual y maltrato infanto-juvenil (ASI)” destinado a ejecutarse en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) municipales presentado por la edil Natalia Giménez.

Justamente la concejal hoy destacó que lo que se busca de alguna manera es sistematizar la información y como actuar ante la detección de casos. Actuar rápido y con eficacia pero para ello deben hablar todos los que intervienen “el mismo idioma”. Es decir que haya todo una formalidad a cumplir ante la aparición de un caso, tanto de abuso sexual, maltrato juvenil o a un niño.

El proyecto sigue tratándose en las comisiones y tiene algunos puntos para ajustar.  “Convocamos a los sectores, funcionarios y profesionales que traban en el área. Se plantea para los caps porque son el primer escalón de acceso a la salud pública”, dijo.

“Es importante contar con una guía para que los funcionarios sepan que hacer. Consensuamos que se debe sistematizar la información y se fueron agregando cosas. La profesionalización de todos los que intervienen. Vamos a seguir convocando a los profesionales”, agregó Giménez.

Por último dijo que si bien está cerca de obtener el consenso general con los pares concejales, hay que buscar la forma de que la norma se ajuste de la mayor manera posible a la realidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas