Se acerca la primavera  y aumentan las consultas  por alergias estacionales

Se acerca la primavera  y aumentan las consultas  por alergias estacionales el Ministerio de Salud Publica insta a la comunidad a extremar los cuidados para evitar reacciones.

 

 

La primavera se acerca y el polen que liberan ciertas plantas desencadenan  reacciones alérgicas en personas que sufren ésta patología.

Estornudos,  congestión nasal, picazón en garganta y nariz, tos seca,  dificultad para respirar, lagrimeo y enrojecimiento de los ojos, son los síntomas más frecuentes de la alergia al polen, mencionó. 

A  los  pacientes con diagnóstico  de alergia se recomienda en esta época del año concurrir al médico para consultar un plan preventivo, indicaron los profesionales.

“No  automedicarse en ningún caso. Hay que consultar al médico que evaluará cada situación”.

En este marco,  recomendaron minimizar la actividad al aire libre en los días calurosos y ventosos, no dormir con las ventanas abiertas, usar anteojos de sol y viajar con las ventanillas cerradas. 

¿Qué es?

Una alergia es una reacción desproporcionada del sistema inmunitario a una sustancia que es inofensiva para la mayoría de la gente. Pero en una persona alérgica, el sistema inmunitario trata a la sustancia (denominada alérgeno) como un invasor y reacciona de manera inapropiada, provocando síntomas que pueden ir de las molestias leves a problemas que pueden poner en peligro la vida de la persona.

Generalmente las personas alérgicas, son sensibles a más de una cosa.

Los agentes alergénicos (alérgenos) más frecuentes son:

  • Ácaros del polvo
  • Pelos de animales
  • Polen
  • Picaduras de insecto
  • Esporas de moho
  • Ciertos Medicamentos
  • Algunos alimentos

Las enfermedades alérgicas más comunes son el asma, la rinitis, la urticaria, la conjuntivitis y los eczemas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas son muy variados en cuanto a su localización, variedad y gravedad. Una reacción alérgica puede incluso llevar a la muerte (shock anafiláctico) pero en general es leve.

Los síntomas más frecuentes son:

Estornudos

Congestión nasal

Picazón en garganta y nariz

Tos seca

Dificultad para respirar

Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos

Ronchas o erupciones en la piel

Hinchazón

¿Cómo se trata?

No existe una cura real para las alergias, pero es posible aliviar sus síntomas. La única forma de controlar las alergias es reducir o eliminar la exposición a los alergenos.

El tratamiento de las alergias es sintomático para ello se emplean distintos tipos de medicamentos, dependiendo  del tipo y gravedad de los síntomas e incluyen : antihistamínicos, corticoides, broncodilatadores, etc.

¿Cómo puede prevenirse?

Lo ideal es evitar el contacto con los alérgenos. Para evitar el contacto de alergenos transportados por el aire, se pueden adoptar medidas como:

Limpiar la casa frecuentemente.

No permitir que los animales domésticos entren en los dormitorios de la persona que padece alergia.

Retirar las alfombras en los dormitorios de la persona que padece alergia.

No colgar cortinas gruesas y no tener objetos que tienden a acumular polvo.

Evitar los lugares húmedos, como los sótanos, y mantener limpios y secos el baño y otros lugares donde se tiende a formar moho.

Pronóstico

La mayoría de las alergias se pueden tratar sin dificultad con medicamentos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas