Con un robot para limpiar el océano, los representantes de Misiones viajan a la Copa Robótica 2019

Se trata de un prototipo que llevará el equipo de diez estudiantes misioneros a la Copa Robótica en Buenos Aires. El artilugio está pensado para recoger residuos del lecho marino, habilidad que será testeada en una serie de pruebas con las que cuenta el certamen. De clasificar en Buenos Aires, los misioneros viajarán al certamen mundial en Dubai.

 

El equipo está compuesto por diez estudiantes secundarios de Misiones, vienen de distintas localidades. Conforman el Team Misiones luego de un proceso de selección, en el cual fueron valoradas aptitudes como la mecánica, la electrónica, la programación y el trabajo en equipo.

 

 

La Copa Robótica consiste en la creación de un robot con un kit de piezas que se entrega por igual a todos los participantes de cada provincia. Con el robot, se deberá competir en simulaciones de limpieza de océanos. El equipo que más puntos sume en estas pruebas, será el campeón. Toda la competencia tiene un trasfondo de concientización ecológica.

 

El team misionero.

 

La limpieza del océano se simulará, en el caso de basura, con pelotas de distintos tamaños. Los robots harán el papel de las máquinas limpiadoras y cada lugar en los que se van depositando los balones otorgan diferentes puntajes de acuerdo a la dificultad.

 

Diputados nacionales y provinciales despidieron a los jóvenes que desde este jueves competiran en la Copa.

 

La Ciudad de Buenos Aires será sede de la Copa Robótica 2019 para elegir el equipo de jóvenes, de 14 a 18 años, que representarán al país en la instancia internacional «First Global Challenge» en Dubai, del 24 al 27 de octubre.

 

 

Del 29 al 31 de agosto todos los equipos que resulten ganadores de cada provincia, competirán para ver quién será el que represente a Argentina en el Mundial, donde se enfrentarán a más de 200 países.

 

El prototipo local

 

 

El robot misionero demoró dos meses en ser construído. En ese periodo, los integrantes del equipo se reunieron durante fines de semana y las vacaciones de invierno para ultimar los detalles del prototipo. 

 

El robot con su brazo extendido.

 

Posee un diseño complejo el cual, mediante un mecanismo de poleas y cadenas, recoge los residuos –emulados por pelotas en la competencia- para luego ser depositadas en el lugar correspondiente a través de un brazo extensible de metro y medio que eleva los “residuos” antes para su deposición. Es controlado mediante un joystick y se desplaza sobre cuatro ruedas. 

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas