La crisis no frena: cerraron más de 1.700 pymes industriales

Industriales reclamaron «medidas urgentes» para frenar la «crisis de las pymes» y el cierre de nuevas fábricas que se vieron reflejadas en el informe de Indicadores y motores de la demanda agregada que presentó Industriales Pymes Argentinos (IPA), en donde quedó reflejada la baja de las cortinas de más de 1.700 fábricas manufactureras en los últimos doce meses.

Daniel Rosato. Radio Libertad

 

El presidente de IPA, Daniel Rosato, señaló que «esta situación trae aparejado una disminución a la cantidad de empleados y empresas, en donde podemos apreciar que en los últimos doce meses cerraron 1.734 empresas manufactureras, lo que marca definidamente la crisis».

 

El cierre de más de 1700 fábricas manufactureras se produjo en sólo dos meses en diferentes provincias del país y tuvo una estrecha relación con la suba del dólar, dejando a más de 51.000 personas sin trabajo: “Veíamos que las variables económicas, las variables del dólar afectaban al sector de la producción manufacturera. Comenzaron a cerrar empresas, la crisis se fue profundizando y hoy tenemos 1736 pymes de junio a julio de este año que han cerrado”, aseguró Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos en diálogo con Radio Libertad.

 

La obligación de pagar los servicios de gas valuados en dólares, equiparado a la venta de productos en pesos, trae como consecuencia una pérdida irreversible para las pymes: “Pasamos a tener, hace pocos días, un dólar de 45 pesos a 60 pesos. Acá hay que entender que la industria manufacturera suele consumir el gas en boca de pozo, gas industrial, y las facturas vienen en dólares, de un día para otro pasamos a pagar un 35% o 40% más la factura de gas”.

 

En cuanto los demás factores que incidieron en el cierre de las fábricas, agregó: “Claramente la suba del dólar también afecta a los insumos para la producción, todo lo que utilizamos para producir y fabricar está dolarizado. Esto contrajo una profundización de la recesión porque no sabíamos a que precio vender, los proveedores no nos entregaban y esto llevó a la profundización de la crisis. Además de la financiación de las pymes, cambiar un cheque en el banco hoy representa el 90%, es imposible producir”.

 

Los sectores metalmecánicos, alimenticios, textiles, de calzados y plásticos son algunos de los más golpeados.

 

Entre las medidas que reclaman desde Industriales Pymes Argentinos para darle sustentabilidad a las fabricas se encuentran: fijar el precio de la energía para darle previsibilidad a los precios, bajar la presión tributaria, sacar la retención a las exportaciones, entre otras.

 

En este sentido, aguardan establecer una mesa de diálogo con diferentes sectores para abordar dichas medidas.

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas