Aseguran que tener un perro es bueno para el corazón

 

Un estudio comparó parámetros de salud cardiovascular entre dueños de perros con los de otras mascotas y con los que no viven con ningún animal.

 

Tener un perro como mascota puede ser bueno para el corazón, según los primeros resultados de un estudio destinado a examinar la relación entre convivir con un perro y la salud cardiovascular y sus factores de riesgo. La investigación, iniciada en 2013 y que concluirá en 2030, es llevada adelante por investigadores del Centro Internacional para Investigación Clínica del Hospital Universitario de Santa Ana en Brno, República Checa, en conjunto con profesionales de la Clínica Mayo (Estados Unidos) y la Universidad de Catania (Italia).

 

En primer lugar, los investigadores establecieron los valores basales de salud e información socioeconómica de más de 2000 personas de la ciudad de Brno, Luego, se programaron evaluaciones de seguimiento a intervalos de 5 años hasta el 2030. Los resultados del primer análisis de datos llevado a cabo este año fueron publicados en Mayo Clinic Proceedings: innovaciones, calidad y resultados.

 

En esta primera instancia, se analizó a 1769 participantes sin antecedentes de enfermedad cardíaca y se les asignó una puntuación basada en 7 hábitos y parámetros de salud: índice de masa corporal, alimentación, actividad física, tabaquismo, presión arterial, glucosa sanguínea y colesterol total.

 

El estudio comparó las puntuaciones en salud cardiovascular de quienes tenían perros frente a dueños de otras mascotas y también con aquellos que no vivían en compañía de ningún animal.

 

“En general, el informe de quienes tenían alguna mascota era de más actividad física, mejor alimentación y mejores valores de glucosa en sangre. Los más beneficiados de tener una mascota fueron los dueños de perros, independientemente de su edad, sexo y nivel de educación”, señala Andrea Maugeri, investigadora del Centro para Investigación Clínica del Hospital Universitario Santa Ana de Brno y de la Universidad de Catania.

 

El estudio demuestra una relación entre la tenencia de un perro y la salud cardíaca, lo que coincide con la declaración científica de la Asociación Americana del Corazón respecto de los beneficios de ser dueño de un perro en cuanto a actividad física, participación y reducción del riesgo para enfermedades cardiovasculares.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas