Argentina en conversaciones para un acuerdo de libre comercio con Perú

El embajador de Perú en Argentina, Peter Camino Cannock, analizó el clima de negocios entre ambos países y estimó que a fin de año estarían concretando este tratado para incrementar el intercambio comercial.

Peter Camino Cannock, embajador de Perú en Argentina analizó el clima de negocios entre ambos países, la importancia de los acuerdos de cooperación y el impacto de la guerra comercial entre EEUU y China para la región. Además, con motivo del Perú Week resaltó la importancia del turismo y la gastronomía peruana en el país.

Señaló que la Balanza comercial entre ambas naciones  es de u$s 1.400 millones al año. «Creemos que está creciendo y que puede ser mucho más. En 2012 el comercio entre ambos países llegó a casi u$s2.000 millones, luego tuvo un bajón y desde ahí fuimos creciendo entre 15% y 20% al año. De los u$s1.400 millones del año pasado, Argentina que le vendió u$s1.200 millones al Perú y nosotros vendimos por u$s200 millones».

sobre el nuevo tipo de cambio de Argentina, afirmó que es coyuntural por lo que no cree que genere un impacto significativo en las relaciones comerciales entre ambas naciones. «Los temas de tipos de cambio son coyunturales, veremos qué pasa con Argentina de acá a fin de año, pero creemos que el comercio va a permanecer en los niveles que está. Va a seguir con el crecimiento que teníamos en el orden de casi el 20%».

Nuevo acuerdo

Durante la entrevista publicada en Ambito.com anunció que buscan fortalecer el comercio. «Estamos en un proceso de negociaciones para fortalecer la complementación económica que tenemos desde 2006. Ese es un acuerdo muy centrado en el intercambio de bienes y buscamos hacer un acuerdo mucho más amplio, un acuerdo tipo tratado de libre comercio en el que ya estamos en proceso de negociaciones. En octubre seguiremos con las rondas y espero que puedan culminar este año y tener un acuerdo más moderno».
El nuevo tratado incluye otros elementos como inversiones, servicios, todo lo que sea intercambio en general, compras públicas y otros  que siempre son de interés y que están en todos los tratados de libre comercio.

Destacó que el Perú tiene al menos 18 tratados de libre comercio vigentes. Son acuerdos con Corea, Japón, EEUU, UE. «El acuerdo de Perú con la UE ya tiene 15 años, el de EEUU tiene 10 años. Pero ha ido suscribiendo una serie de tratados de libre comercio hace mucho tiempo con resultados que han sido positivos para el país y de hecho somos parte del acuerdo del transpacífico. Estamos trabajando ahora con algunos convenios, como con India y con Argentina estamos negociando ahora».

Precisó que el país inca le vende a Argentina carbureactores para turbinas de aviación, gasolinas, cementos, fosfatos de calcio, derivados de cobre, algodón y una serie de elementos más, mientras que el país les exporta aceite de soja, vehículos, trigo, langostinos congelados, maíz, cebada y elementos para el transporte público y productos farmacéuticos.

 

Fuente: Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas