ADPRA acompaña el petitorio del Defensor de Posadas a la legislatura misionera respecto a la incorporación de principios de Justicia Restaurativa

 

En el marco del Tercer Plenario Anual de ADPRA celebrado en la ciudad de Rosario (provincia de Santa Fe) el día 28 de agosto, la Asociación de Defensores del país emitió su apoyo a través de una declaración, al petitorio de la Defensoría del Pueblo de Posadas, precedida por Alberto Penayo para que la legislatura de la provincia de Misiones incorpore principios de Justicia Restaurativa en relación a situaciones penales.

 

Durante la exposición ante sus pares, Penayo expresó “esta Defensoría del Pueblo, en sus múltiples intervenciones en la realidad social en tanto lugar de intersección entre las demandas ciudadanas y los organismos estatales todo con el fin de promocionar y defender los DDHH, nos encontramos a diario con conflictos que muchas veces tienen la participación excluyente de la justicia penal o de otras agencias estatales encargadas de la persecución criminal en ámbitos que pese a caer dentro de la órbita de competencia de la ley penal, sería más pertinente aplicar otro tipo de soluciones que reduzcan la violencia y el conflicto”.

 

Y agregó “así intervenimos en conflictos vecinales, en situaciones de vulnerabilidad de menores o de adultos mayores, de violencia familiar o de género, de ocupantes de lotes privados o públicos, muchas veces lo hacemos en conjunto con el Ministerio de DDHH de la Provincia, Mediadores del Municipio, Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de Misiones”.

 

Finalmente, el defensor posadeño buscó el apoyo del pleno “por todo ello consideramos necesario que ADPRA inste a los legisladores provinciales a que, sancionen los instrumentos legislativos necesarios que reconozcan primero, los principios de la justicia restaurativa, luego incorporen mecanismos de mediación penal, y por último reconozcan como agentes con competencia para intervenir en los procesos restaurativos a aquellos organismos públicos que tengan como fin la promoción y defensa de los DDHH”.

 

“El documento fue firmado por los 21 defensores que participaron del Plenario y significa para nosotros un paso fundamental. Ya que consideramos, que la participación de los organismos dedicados a la defensa de los Derechos Humanos, en los procesos de mediación penal, asegurarán que tanto las necesidades de las víctimas como los responsables del delito sean consideradas por igual” concluyó el Penayo.

ADPRA a favor de la conservación integral de la selva amazónica:

 

De igual manera, los ediles del país emitieron una declaración a favor de la conservación de la Amazonias, requiriendo para ello “la Coordinación y Co-financiación entre los países que la conforman y la comunidad nacional”.

 

El mayor reto, expresan “es hacer coincidir los intereses de los distintos sectores internacionales, nacionales y locales con una visión más a largo plazo”. Pero, consideran urgente “implementar otro modelo de desarrollo” y que “el estado, desde todos los niveles y poderes, junto a organizaciones sociales y universidades, impulse una estrategia superadora de los falsos antagonismos (desarrollo o ambiente, naturaleza o sociedad, hambre o sustentabilidad)” donde la vida sea respetada por encima de todo.

 

Convocan, en conclusión “a todos los sectores de la comunidad a participar activamente para mitigar las consecuencias de este modo de vida que genera cada vez más dióxido de carbono y destruye lo único que nos oxigena”.

“El esfuerzo debe ser compartido, un trabajo de todos, que permita el respeto a la vida y que asegure la preservación de los recursos naturales para las generaciones futuras” opinó el Defensor de Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas