El Riesgo País aumentó un 10,2% este martes y llegó a los 2.001 puntos básicos

El Merval cayó 4,6% y las compañías que cotizan en Wall Street retrocedieron hasta 12%. Hubo ventas masivas de bonos argentinos, que se desplomaron 12,7%.

 

El dólar aumentó este martes poco más de un peso a pesar de la agresiva intervención del Banco Central, que trató de contener el tipo de cambio con ventas de U$S300 millones de reservas. En ese contexto, los activos argentinos volvieron a experimentar otra jornada negra. Los bonos y acciones argentinas se derrumbaron y el riesgo país llegó a 2001 puntos.

 

La nueva huida de activos argentinos se dio luego de las reuniones que la misión del FMI mantuvo con funcionarios en el Ministerio de Hacienda y con el candidato a presidente de la oposición Alberto Fernández. Los inversores mantienen la duda sobre si el Fondo habilitará el nuevo desembolso por U$S5400 millones previsto en el acuerdo vigente.

 

El índice Merval cayó 4,6% hasta las 24.669 unidades. En Wall Street, en tanto, las acciones de bancos argentinos registraron bajas de entre 5,3% (Francés) y casi 10% (Supervielle). Las energéticas, como YPF y Pampa Energía, cedían 4,5% y 5%, respectivamente. El retroceso más pronunciado fue la de Irsa, con 12%.

 

De esta forma, en el último año algunas compañías argentinas en Nueva York perdieron casi el 80% de su valor, como es el caso de Edenor (-78%). Más atrás, Supervielle tuvo un derrumbe en su cotización de 66% y Central Puerto, de 65%. Las únicas dos empresas que escapan del derrumbe general son Mercado Libre y Tenaris.

 

Los bonos soberanos, por otra parte, tuvieron un día de ventas masivas entre los inversores. El Bonar 2020, con vencimiento en octubre del año próximo, tuvo un declive de 12%. Ese título público es tan poco demandado entre los inversores que tiene actualmente un rendimiento del 100%. Es decir, por cada 50 dólares invertidos, se recibirían 100 al vencimiento.

 

Los analistas advierten, de todas formas, que ese tipo de retornos ponen de manifiesto las dudas que tiene el mercado sobre si ese bono será pagado efectivamente o será renegociado en los próximos meses.

 

El riesgo país, que hasta ayer rondaba los 1800 puntos básicos, escaló un 10% a lo largo del martes, quebró la barrera de los 2000 puntos y se ubicó en 2001 unidades.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas