Puerto Libertad: violó durante 8 años a su hijastra y la embarazó tres veces

Una denuncia que conmocionó en la localidad de Puerto Libertad, Misiones. Tras una disputa vecinal, el imputado pudo ser detenido y a raíz de dicha detención, la víctima pudo contar el calvario que estaba viviendo desde hacía años. En el marco de esa discusión con un vecino que se encontraba tomando mates con la víctima, fue que otra vecina de la casa lindera procedió a llamar a las autoridades debido a los escandalosos gritos y amenazas que se oían.

El hombre tiene 63 años y es changarín en la localidad de Puerto Libertad y fue imputado por abuso sexual a su hijastra desde que tenía 12 años.

Este delito está previsto en el Código Penal en el artículo 119: “Será reprimido con reclusión o prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que abusare sexualmente de una persona cuando ésta fuera menor de trece (13) años o cuando mediare violencia, amenaza, abuso coactivo o intimidatorio de una relación de dependencia, de autoridad, o de poder, o aprovechándose de que la víctima por cualquier causa no haya podido consentir libremente la acción. La pena será de cuatro (4) a diez (10) años de reclusión o prisión cuando el abuso por su duración o circunstancias de su realización, hubiere configurado un sometimiento sexual gravemente ultrajante para la víctima. La pena será de seis (6) a quince (15) años de reclusión o prisión cuando mediando las circunstancias del primer párrafo hubiere acceso carnal por vía anal, vaginal u oral o realizare otros actos análogos introduciendo objetos o partes del cuerpo por alguna de las dos primeras vías”.

En una humilde zona rural del municipio, cercana al lago Urugua-í y conocida como colonia Tirica, fue donde comenzó la eterna pesadilla para las menores que eran sometidas sexualmente por este hombre, que no solo toleraban los abusos sino que eran víctimas de amenazas de muerte permanentes si contaban lo que sucedía en las inmediaciones de su vivienda.

La Justicia dictó prisión preventiva al acusado por la violación sistemática a su hijastra durante ocho años y además por el abuso a una de sus hijas biológicas, una menor de tan sólo siete años. En virtud a las investigaciones realizadas se pudo determinar que la víctima que actualmente tiene veinte años, tuvo tres hijos producto de las violaciones (el más grande de tres años, el siguiente de dos y el más pequeño de tan sólo once meses).

Según las declaraciones, la madre de la joven, sabía de los abusos pero por miedo no denunció a su concubino ya que era amenazada, tanto de asesinar a sus hijas y asesinarla a ella también.

Martín Britez, magistrado a cargo del Juzgado de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, ordenó que el hombre deberá permanecer privado de su libertad hasta la correspondiente resolución procesal, asimismo fue trasladado a una Unidad Penitenciaria acusado formalmente por el delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la convivencia y abuso sexual simple agravado por la convivencia”.

 

 

Por Hugo Lopez Carribero (*)

Abogado Penalista

Director del Instituto de Derecho Penal

Colegio de Abogados La Matanza

 

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas