Pronostican para el sábado la llegada de la tormenta de Santa Rosa a Misiones

Pronostican para el sábado la llegada de la tormenta de Santa Rosa a Misiones

Marcelo Kusik, del Sistema de Alerta Temprana de Misiones, pronosticó que la mítica tormenta tendrá fuertes vientos y marcará un brusco descenso de la temperatura, pero que no se esperan demasiadas lluvias.

Marcelo Kusik – Radio Libertad

 

Kusik adelantó que “en los próximos días va a haber un aumento constante de las mínimas y las máximas, alcanzando los 34° para la tarde del día viernes. Todo esto anticipando la llegada de “Santa Rosa”, que llegaría el sábado a la mañana con ráfagas de viento del sector sur-suroeste y descenso de las temperaturas pero sin muchas precipitaciones”.

 

Además contó que la tormenta no traerá demasiadas lluvias: “entre 4, 8 y hasta 10 mm pueden llegar a acumularse en forma aislada, pero en general va a ser una lluvia muy débil y vamos a tener que esperar hasta entrado el mes de septiembre para precipitaciones más generalizadas”.

 

La lluvia va a ser importante sobre la zona de Corrientes y Chaco, ya que el día sábado hay probabilidades de tornados sobre gran parte de lo que es el Este de Chaco y parte de Corrientes, todo eso se va a debilitar al llegar a Misiones ya que está más cerca de la masa de aire seco que domina gran parte de América del Sur que es producto de los numerosos incendios que se están dando no sólo en Amazona sino que en todo el continente” destacó el meteorólogo.

 

La leyenda de Santa Rosa

 

En 1615 en la “Ciudad de Los Reyes” (Lima) una religiosa llamada Rosa –(Isabel Flores de Oliva, 1586-†1617)– encabezó una rogativa desde una iglesia, ante el posible desembarco de piratas holandeses que ya habían asaltado el puerto vecino de El Callao. Sin previo aviso, una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y así, la ciudad de Lima quedó salva. Los creyentes comenzaron a atribuir la presencia de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa.

 

Santa Rosa.

 

La leyenda se popularizó en Argentina, con gran fuerza en la zona del Río de la Plata, en Córdoba y en la región de Cuyo. La capital de la Provincia de La Pampa lleva su nombre. Es una región realmente seca, y es muy poco frecuente que la tormenta (muy benéfica allí) se produzca. En Uruguay también es muy popular dicha tormenta en los 5 primeros días posteriores o previos al 30 de agosto .

 



Quizás tambien le interese...