Macri responsabilizó a Alberto Fernández por el salto del dólar, la suba del riesgo país y la caída de la bolsa

El presidente reunió a su equipo en Casa Rosada, luego de que el riesgo país se disparara. Atribuyen los nervios del mercado a las declaraciones del candidato opositor tras el encuentro con el FMI.

 

Tras un martes turbulento para los mercados, donde el riesgo país llegó a 2001 puntos, el dólar pisó los $58 y la bolsa de Buenos Aires se desplomó, el presidente Mauricio Macri convocó a su equipo en la Casa Rosada. En la reunión, que comenzó pasadas las 16, participaron la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; el jefe de Gabinete Marcos Peña; el nuevo ministro de Hacienda Hernán Lacunza; y el titular del Banco Central Guido Sandleris.

 

Para el Gobierno, este revés financiero estaría relacionado a las declaraciones de Alberto Fernández sobre su reunión con la comitiva del Fondo Monetario Internacional (FMI). El candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que la crisis económica que atraviesa el país es consecuencia del programa firmado entre el organismo y el Ejecutivo.

 

Según trascendió, la reunión propuesta por Macri buscó diseñar una «respuesta institucional» ante la nueva respuesta de los mercados y los dichos del dirigente opositor. A diferencia de otras escaladas del dólar, el jefe de Estado descartó tener una conversación telefónica con su principal adversario electoral.

 

El Presidente estuvo al tanto de la situación de los mercados desde primera hora y ante la turbulencia financiera decidió convocar a su equipo más cercano. Además de responsabilizar a Fernández, los funcionarios de Juntos por el Cambio fundamentaron que la falta de información sobre el futuro desembolso del FMI también influyó en la inestabilidad de los mercados.

 

Fuentes cercanas al Gobierno detallaron que al principio del encuentro todos los presentes afirmaron que las declaraciones del dirigente de Frente de Todos fueron una «reacción política» a la marcha a favor de Macri en Plaza de Mayo.

 

ste martes, el dólar aumentó poco más de un peso a pesar de la agresiva intervención del Banco Central, que trató de contener el tipo de cambio con ventas de U$S300 millones de reservas. En ese contexto, los activos argentinos volvieron a sufrir una jornada problemática y el riesgo país llegó a 2001 puntos.

 

En lo que respecta al Merval, anotó un derrumbe de 4,5%, con acciones que cayeron hasta 12%. Por su parte, los bonos tuvieron un día para el olvido. El Bonar20 se hundió 13%; el Bonar37, 12%; y el Dica, 9,7%.

 

La reacción del mercado fue posterior al encuentro en el que Fernández planteó duras críticas al FMI y de que trascendiera que los enviados del Fondo habrían hablado de un «vacío de poder» y un eventual adelantamiento de elecciones. Las versiones, que salieron del bunker del Frente de Todos, obligaron al FMI a redactar un comunicado de emergencia hacia la medianoche del lunes desmintiendo esos comentarios.

 

(Fuente: TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas