Los empleos autónomos que más se demandan por internet

Un estudio de BBC Mundo reveló que los empleos para freelancers estén más relacionados a las nuevas tecnologías. En México, Colombia, Argentina y Chile lo que más se pide son personas que sepan de Personal Home Page Hypertext Preprocessor, o simplemente PHP.

Los trabajos relacionados con la red van en aumento en el mercado laboral y este tipo de empleos también han hecho que la figura del freelancer o trabajador autónomo gane terreno, ya que internet facilita que se pueda trabajar remotamente desde cualquier lugar.

En el mercado de trabajo en línea, donde la mayoría de las tareas se realiza de forma remota y la entrega se hace a través de medios digitales, es lógico que la mayor cantidad de empleos demandados por las empresas sean los relacionados a las nuevas tecnología, dicen los expertos.

«Programación, desarrollo y creación de sitios web es lo que más se oferta y se demanda en nuestra plataforma», le dice a BBC Mundo Sebastián Siseles, vicepresidente internacional de Freelancer.com, una bolsa de trabajo en internet que publica diferentes empleos y conecta a más de 36 millones de empleadores y autónomos en el mundo.

Poniendo el foco en América Latina, las habilidades que más buscan las empresas son las relacionadas a la programación informática.

En México, Colombia, Argentina y Chile lo que más se pide son personas que sepan de Personal Home Page Hypertext Preprocessor, o simplemente PHP.

«Es un lenguaje (de programación) de código abierto muy popular especialmente adecuado para el desarrollo web», señala la compañía PHP Group, que produce la herramienta.

Y lo que lo hace más funcional es que puede ser incrustado en HyperText Markup Language, o más conocido como HTML, otro lenguaje comúnmente usado para elaborar páginas web.

El manejo de HTML también es otra de las habilidades que demandan las empresas en países como Brasil y Colombia, mientras que trabajos de diseño gráfico están entre los más solicitados en México y Chile, dicen los datos de Freelancer.com.

Del mismo modo, desde Workana, otra plataforma de oferta y demanda de trabajos para freelancers con gran presencia en América Latina, coinciden en que el desarrollo web es lo que más se pide en el mercado laboral en la actualidad.

«Desde 2018 crece el lenguaje de programación React, la herramienta para crear aplicaciones que permite publicarlas tanto en los sistemas operativos iOs (que utiliza Apple en sus iPhones) como para Android (que usa Samsung en sus teléfonos)», asegura Guillermo Bracciaforte, cofundador Workana.

«Se valora mucho más al diseñador web que está enfocado en desarrollar herramientas que vean cómo el usuario va a utilizar una determinada aplicación», añade a BBC Mundo.

Con mayor crecimiento

Tanto desde Freelancer.com como desde Workana coinciden en que, además de los trabajos de desarrollo de páginas web, lo que más crece es la demanda de empleos en áreas de diseño, marketing y comunicación.

Dentro del diseño, los trabajos más solicitados son «el diseño de logos,banners, webs, el gráfico y el industrial», señala Sebastián Siseles.

En el área de marketing y comunicación, lo que más se pide es «escritura de artículos, investigación, traducciones y herramientas del marketing digital como SEO, Facebook apps, Instagram apps, etc.», agrega.

Lo que ha crecido mucho este año, algo que nos sorprende, son los empleos en el área administrativa y de soporte al cliente», señala Guillermo Bracciaforte.

Y agrega que los trabajados relacionados a las monedas digitales ya no abundan tanto como antes. «La criptomanía que el año pasado fue una cosa de locos casi desapareció este año», apunta.

 

Fuente: BBC Mundo

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas