La senadora Solari Quintana planteó una posible inconstitucionalidad de decretos de rebaja de IVA y compensación de Ganancias

La senadora por Misiones, Maggie Solari Quintan, a en función de lo dispuesto por el artículo 18 de la Ley 26.122, solicitó a la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, se aboque de oficio y urgentemente al tratamiento de los Decretos 561/2019 y 567/2019, para la posterior elevación del correspondiente dictamen al pleno de las Cámaras del Honorable Congreso de la Nación.

 

La solicitud ingresó en la tarde del martes y al anochecer se confirmó desde la Bicameral que en la próxima sesión de la misma el tema será tratado.

 

La legisladora misionera del Frente Renovador de la Concordia Social señala: «A fin de que –en cumplimiento de lo dispuesto por los en los artículos 100, incisos 12 y 13, 76 y 99, inciso 3, de la Constitución Nacional–, dichos Decretos sean rechazados en los términos de los artículos 21 a 24 de la referida Ley».

 

Los decretos, a los que se refiere la legisladora, son por los cuales el Poder Ejecutivo quitó el IVA y realizó compensaciones en el impuesto a las ganancias en trabajadores.

 

Solari Quintana destaca, lo que es real, que expresamente la Constitución de la Nación prohíbe al Poder Ejecutivo legislar en materia impositiva.

 

Además, la fundamentación describe que la decisión del PE de emitir un decreto simple también busca evitar el control del Congreso de la Nación en el tema en cuestión.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas