Incendios en el Amazonas: experto misionero explicó que la zona de quemas llegó al área de transición y biomas cerrados de la selva brasileña

Luis Besold afirmó que Brasil sufre una fuerte sequía desde mayo, y es frecuente en esta temporada que se realicen quemas y se registren incendios. «La zona afectada no fue el Amazonas profundo de la selva, sino lo que se conoce como el anillo de transición del bioma amazónico o cerrado, lo que en Misiones se conoce como bosques bajos o pastizales rurales. Es real que el Amazonas es un regulador del clima, pero Brasil tiene los recursos para combatir los incendios.  Lo que se debe entender es que las quemas son prácticas habituales, tiene ciertas técnicas para controlarse y regulaciones de permisos de las autoridades competentes, al trascender que «se quema» el Amazonas, generó un impacto desmedido”, analizó.

Luis Besold. Canal 12

El especialista en Manejo del Fuego de la subsecretaría de Desarrollo Forestal de Misiones, Luis Besold, aclaró que los incendios que se registran en parte de la región amazónica de Sudamérica en realidad aún no afectan la reserva del Amazonas, sino que alcanzó a una zona de transición entre los biomas amazónico y cerrado (que en Misiones se conoce como bosques bajos o pastizales rurales) en la que se mezclan quemas que pueden ser controladas e incendios propiamente dichos (fuera de control).

“Cuando hablamos de una temporada tan larga de sequía, que en realidad no son en el área profunda de la reserva protegida Amazonas sino en toda la transición del bioma amazónico y el bioma de cerrados, las quemas son habituales. Toda esa región sufre una sequia de prácticamente 6 meses, de mayo a octubre, y es real que las cifras de este año son mayores en comparación a otros años, pero no está en riesgo el equilibrio del clima, porque no afectó el área núcleo protegida”, precisó.

 

Besold es técnico en Manejo del Fuego y se especializó en Canadá, España y Estados Unidos. Incluso el año pasado estuvo trabajando en Goiás, Brasil, por lo que según su conocimiento, el vecino país cuenta con los recursos necesarios para afrontar la situación. “Es frecuente que en esta temporada del año, salida del invierno con baja actividad vegetativa, donde los combustibles finos y livianos entran rápidamente en disponibilidad para quemarse, que haya muchas quemas. Es complicado decir si se podría o no haber evitado. En realidad no se está quemando el Amazonas profundo, el núcleo, no hay tanto fuego sino que es más en ese arco de transición, en los anillos de fuego”, insistió.

En ese sentido el especialista reconoció que el mundo mira con preocupación lo que ocurre en esa región del continente, donde existen 390 millones de árboles que concentran el 10% del total de la biodiversidad que existe en el mundo. “De lo que estamos viendo gran parte son incendios, pero también gran parte son quemas. Y técnicamente esto está regulado. Brasil tiene los recursos y el presidente (Jair Bolsonaro) está disponiendo los recursos para trabajar ahí”, señaló.

El Amazonas cubre 7 millones de kilómetros cuadrados distribuidos en 9 países de Sudamérica. En esa región viven 35 millones de personas de las cuales 3,5 son aborígenes.

«Es un área regulador del clima del planeta, y de alta importancia ambiental, por ello, está mal decir que se quema el Amazonas sin explicar que no es el área de reserva protegida donde se registran fuegos, sino que las quemas se originan en los anillos de fuego que bordean la zona vital», concluyó el profesional.

 

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas