El gobierno de Brasil rechazó la ayuda del G7 para combatir los incendios en el Amazonas

El jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro se refirió así al fondo de USD 20 millones para los países amazónicos anunciado por Emmanuel Macron durante la cumbre del bloque en Biarritz. Además, aconsejó al presidente francés ocuparse de «su casa y sus colonias».

Brasil rechazó el lunes la ayuda ofrecida por los países del G7 para combatir los incendios en el Amazonas, informó el jefe de gabinete del presidente Jair Bolsonaro, Onyx Lorenzoni, quien aconsejó al presidente francés Emmanuel Macron ocuparse de «su casa y sus colonias».

«Agradecemos (la oferta), pero tal vez esos recursos sean más relevantes para reforestar Europa», dijo Lorenzoni a un blog del portal de noticias G1, al referirse al fondo de 20 millones de dólares para los países amazónicos anunciado por Macron durante la cumbre del G7 en Biarritz, sur de Francia.

La información fue confirmada a la AFP por la presidencia.

«Macron no logra siquiera evitar un previsible incendio en una iglesia que es un patrimonio de la humanidad y ¿qué pretende enseñarle a nuestro país?», desafió Lorenzoni, en referencia al incendio que devastó Notre Dame en abril pasado.

«Él tiene mucho que cuidar en su casa y en las colonias francesas», agregó, en alusión a los territorios franceses de ultramar, entre los que figura la Guayana Francesa, limítrofe con Brasil.

El ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, había dicho unas horas antes que la ayuda del G7 sería «bienvenida».

Pero tras una reunión por la noche entre Bolsonaro y algunos de sus ministros, Lorenzoni y el canciller Ernesto Araújo arremetieron contra el mandatario francés y sus propuestas.

«Brasil es una nación democrática, libre y nunca tuvo prácticas colonialistas e imperialistas como tal vez sea el objetivo del francés Macron», afirmó Lorenzoni.

Las tensiones entre Francia y Brasil se vienen incrementando desde que Macron llamó la semana pasada a los líderes de las principales democracias industriales a una discusión de urgencia en la cumbre del G7 sobre los incendios en el Amazonas. Bolsonaro replicó acusándolo de tener una «mentalidad colonialista».

«Nadie necesita una nueva iniciativa para el Amazonas», abundó Araujo, sosteniendo que ya existen varios mecanismos al respecto como la Convención del Clima de la ONU «para financiar el combate a la deforestación y para reforestar».

Hasta el domingo a las 18H00 GMT se registraron 1.113 nuevos incendios en el Amazonas respecto al sábado, según datos del Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE). Suman más de 80.000 los incendios en todo Brasil en lo que va de año, un 78% más que en el mismo periodo de 2018.

 

(Infobae)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas