Corpus: vecinos alertaron sobre el apeo de bosques nativos y quemas realizadas en áreas de la reserva íctica, en Puerto Maní

En la provincia rige el alerta máxima por riesgos de incendios forestales y está prohibido realizar quemas en zonas rurales y forestales. Desde Corpus, sensibilizados por lo que ocurre en toda la región de Brasil, Bolivia, Perú y Paraguay con los devastadores incendios de la Amazonía, y la medida establecida y difundida por el gobierno de Misiones, de alertar ante focos de incendios, vecinos de la localidad alertaron a la línea habilitada por el Ministerio de Ecología de Misiones la recurrente práctica ilegal que se realiza en las últimas semanas en un área de la reserva natural Ítica (Resolución 3271/79), de humedales y bosques nativos, y que puede observarse en la zona de Puerto Maní.

Con imágenes de los daños ambientales en el área, se puede observar desde apeo de especies nativas, desmontes sobre curso de agua, y quemas no autorizadas. Los vecinos compartieron con ArgentinaForestal.com las fotos realizadas en el lugar en las últimas tres semanas y explicaron que se trata de un “área de bosques nativos y humedales, en parte es una zona inundable, zona de ribera y de no innovar, en la reserva Ítica que tiene una gran variedad de flora y fauna por su ecosistema, y el lugar carece de un manejo sustentable cuando hay registros de especies de alto valor para la biodiversidad como carpinchos, yaguaroundies, corzuelas, además de aves de distintas variedades típicas de los humedales. También hay que realizar un control sobre la caza y pesca furtiva en la zona”, detallaron en contacto con este medio.

Los vecinos ya se comunicaron con el organismo de control a la espera de su actuación. “Más allá de la lluvia de ayer (lunes), el colono que cultiva en un terreno privado todos los días realiza quema, de dedica a la producción de leña nativa. También hay en el lugar hornos clandestinos de carbón, en áreas cercanas a la laguna. Incluso, ya provocó un incendio en la costa de la laguna semanas atrás, por lo que hay que tomar medidas de prevención en el área”, advirtieron.

Además, en las fotos de las quemas registradas la semana pasada, se observa también desmontes realizados que destinarían a la comercialización de leña. “Toda la cuenca tiene pequeños productores leñeros, que tienen esta práctica como salida económica para su subsistencia en Corpus, pero en este caso es un propietario de mayor tamaño que explota la madera nativa y el carbón de leña y avanzó hacia la reserva natural. No está respetando ninguna de las medidas vigentes”, precisaron.

Prohibido quemar

Por expresa instrucción del Gobernador Hugo Passalacqua, el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de la Provincia, dispuso que se activen todos los mecanismos necesarios del Estado provincial para garantizar la tranquilidad y el resguardo de la integridad física de la población y el cuidado de la selva misionera, como también, continuar con el monitoreo constante ante la aparición de cualquier tipo de foco de incendio que se pueda llegar a generar debido a las condiciones climáticas que atraviesa nuestra provincia

Es así que mediante la Resolución N° 310/19 el Ministerio de Ecología y de Recursos Naturales Renovables de Misiones determinó que queda establecida la prohibición total por tiempo indeterminado de realizar quemas y todo tipo de uso del fuego con cualquier destino en el ámbito rural ante la posibilidad de que se vuelva incontrolable.

 

 

Por Patricia Escobar 

@argentinaforest

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas