Conocé el resumen de los ensayos audiovisuales con perspectiva antropológica que presentarán en la Facultad de Humanidades

Será este miércoles 28 de agosto, en el SUM Juan Figueredo, ubicado por calle Colón 2368, a las 18.

 

Estos cortometrajes han sido realizados  en el marco del Laboratorio de Creación Audiovisual bajo la coordinación de la documentalista y antropóloga Ana Zanotti.

 

El laboratorio posibilitó el trabajo colaborativo entre estudiantes avanzados de las carreras de Antropología y Comunicación de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM; fruto de ese proceso se generaron seis ensayos audiovisuales que abordan temáticas diversas con fuerte impronta regional: memoria e historias de vida; las manifestaciones sobre identidades vinculadas a los espacios y luchas sociales; las experiencias generacionales; la cuestión de género y sus implicancias socio-políticas y los lazos entre el arte  musical y los proyectos de trabajo y de vida.

Esta instancia del Laboratorio de Creación Audiovisual contó además con el acompañamiento de un equipo de cátedra compuesto por participantes de la primera experiencia del laboratorio llevado a cabo en 2009: Ana Hassel; Dara Sotelo; Darío Garcete; Lucas Michavila y Alexis Rasftopolo. 

«Entre la ciencia y la creación, el lenguaje audiovisual es otro modo de expresar y representar la complejidad del entramado social y cultural», expresaron los responsables del espacio. 

 

Chaipé: el camino a la Liga 

A pocos metros del barrio de Chaipé en Encarnación-Paraguay, se alza la gran construcción de una Liga de fútbol Encarnacena, la llegada de esta obra trajo consigo mucha esperanza de mejora y de trabajo en los vecinos de dicho barrio. El estadio se construyó pero las promesas se rompieron. Lejos de bajar los brazos, la comunidad del barrio toma al fútbol como símbolo de pertenencia y de identidad. Las esperanza de una mejora en la vida cotidiana hace que los habitantes de Chaipé utilicen esta práctica como actividad recaudadora de fondos y así poder realizar por cuenta propia las mejoras necesarias para una vida mejor… 

Realizadores:

Bonetti Camila
Brajkovic Lucía
González Francisco
Messina Tatiana
Samaniego Diego

 

 

METÁFORAS DEL CUERPO… (15’) 

“Hay más sabiduría en tu cuerpo, que en tu filosofía más profunda” – Friedrich Nietzsche. 

A lo largo de la historia, cada sociedad construye un ideal de cuerpo que reúne las cualidades que lo harían socialmente aceptable. En la ciudad de Posadas entre los años 2018 y 2019 tratamos de poner en tensión estas metáforas, consultando a aquellas personas que consideran al cuerpo como una forma de vida y de expresión.

Equipo de realización 

Dino Lorena Alejandra. Golart Verónica. Maraude Francisco.

 

Resistencia Natural Urbana 

«Resistencia Natural Urbana» es un cortometraje que intenta dar a conocer a la reserva natural urbana «Arroyo Itá» como producto de un complejo entramado de procesos y transformaciones urbanas que se dieron a partir de la construcción de la represa Hidroeléctrica Yacyretá, proyecto que causo grandes cambios en el territorio de la ciudad de posadas. 

Este proyecto audiovisual aborda el paso del tiempo y la transformación del territorio no solo como un cambio físico en el entorno natural y paisajístico, sino también como un cambio en las relaciones sociales entre personas, y entre estas y un espacio «natural» en disputa. Para lograrlo de la mejor maneja recurrimos al testimonio de actores sociales que han vivido y atravesado todo el proceso de transformación; y a profesionales que pueden explicar este fenómeno desde una perspectiva científica-antropológica. 

Integrantes: Alvarez, Ailin. Ayala, Luciana A. Moore Fernández, Damián. 

 

“De brujxs, locxs y aborterxs – Experiencias de feminismos en Posadas-Mnes” 

Movilizades ante casos de violencia extrema en la provincia. El cuerpo de Rosa Yamila prendido fuego en una comisaría nos encontró en las calles reclamando y visibilizando la violencia estatal. En 2011 llegó la primera Marcha de las Putas y comenzamos a tejer este camino de lucha. 

Diverses feminismos, diverses caminos y procesos de construcción política, se encuentran, desencuentran, y se cruzan. Juntes, separades, articulando redes y creando espacios colectivos, movilizades por el dolor y por el amor… 

Realizadoras: 

Avalos Sandra, Rivero Taddeo Daniela, Oettinger Romina y Suiresz Vanesa

 

 

 Paralelismos – Memorias sobre un hermano 

Las memorias individuales se entrelazan con la memoria colectiva, y muchas veces trazan paralelismos sobre lo que recordamos. El documental propone una conversación sobre la figura pública del héroe de Malvinas, Teniente Roberto Estévez, a través de los recuerdos de sus hermanas Pepa y Julia. ¿Cómo es la identidad e historia de un sujeto que se recuerda de manera casi hegemónica con una única interpretación? 

Duración: 12 minutos 

Integrantes: Ballete, Nicolás. Ferreyra, Josefina Franco Quiroga, Nicolás González, Estefanis 

 

 «El sueño del pibe» 

«La música y la ciudad de Posadas, dos conocidos que luchan por llevarse bien. El sueño de las bandas Data Vibez y Mister Moon dependen de ello. Hacer lo que les sale del pecho, la pasión y el trabajo van de la mano.» 

Equipo de realización: Tamara Batista, Erik Petterson, Gerónimo Bariffo, Alejandro Wall y Maximiliano Hamm.

 

 

 

 

 

AVD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas