A los 99 años, murió el actor Max Berliner

Con 95 años de carrera y con proyectos hasta el último momento, el objetivo de la vida de Max Berliner fue nunca detenerse: «Hay que tener algo pendiente, sino la vida no tiene sentido».

El actor, que el 23 de octubre próximo hubiese cumplido 100 años, murió hoy según comunicó su propio hijo Daniel en su Facebook: «Hoy solo música para recordarlo!!! Ejemplo de vida , así lo recordamos!!! Max viejo querido mío!!! Y un día nos dejaste!!!».

Max Berliner nació en Polonia y con apenas dos años migró a la Argentina con sus padres. Ella, costurera y él, broncero, se instalaron en el barrio de Once.

El 23 de octubre hubiera cumplido 100 años. El «porteño de Varsovia», como se llamaba él, nació en Polonia y desembarcó en la Argentina en el año 1921 cuando tenía dos años. Actuó en más de 50 películas. La última fue estrenada el año pasado. Los gauchos judíos, Y mañana serán hombres, La Patagonia rebelde, Plata dulce, Las barras bravas, Un amor en Moisés Ville, Seres queridos, son algunos títulos.

Su madre era costurera y su padre broncero, al llegar a Buenos Aires consiguió empleo en una fábrica de camas y se mudaron al barrio de Once. A los cinco años de edad debutó en teatro con un parlamento en ídish, en una obra de Sholem Aleijem, Inmigrantes.

Berliner pregonaba por la difusión de la lengua ídish interpretando en dicha lengua, y por la promoción de la cultura judía, realizando obras de teatro en castellano.

En 2009, cuando tenía 90 años, realizó una publicidad para un medicamento contra el reuma. La gran repercusión de este comercial —donde se ve un Berliner ágil, haciendo destrezas gimnásticas— le dio una gran popularidad entre el público joven.

Vivía con su mujer, la artista plástica Rachel Lebenas -a quien conoció en un teatro-, en un departamento en Villa Crespo.

Algunos de sus trabajos en televisión fueron: Drácula, El pulpo negro, Amigos son los amigos, Chiquititas, Tumberos, Botineras, Como pan caliente, Disputas, Doble vida, Casados con hijos, Hermanos y detectives, Malparida y Graduados.

«¿Cómo te gustaría que te recuerden?», le preguntaron una vez y él contestó: «¿Que me recuerden? ¡Yo quiero que me vivan ahora! Siento el cariño de la gente en las redes sociales y en la calle. A veces, para que no me reconozcan me tapo con el sombrero en el subte. Todos me hacen homenajes por mi edad, pero no se dan cuenta de que yo me siento un pibe».

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas