La respuesta de Emmanuel Macron a los insultos de Jair Bolsonaro

Desde Brasil, llamaron a Macron “idiota” y “cretino” y se burlaron de la primera dama francesa.

Para el presidente brasileño Jair Bolsonaro, sus ministros y su hijo, los incendios de la Amazonia y la crisis con Francia se han transformado en una muy personal guerra de insultos contra el presidente Emmanuel Macron y la primera dama, Brigitte, su esposa.

Macron respondió con una bomba atómica en el mediodía de este lunes, tras el ataque a Brigitte. Dijo que esperaba que “pronto Brasil tenga un presidente que sepa estar a la altura” y que estos insultos eran “una vergüenza para los brasileños y para sus mujeres”.

Un intercambio que aumenta la crisis franco brasileña, cuando el G7 anunció un plan para Amazonia para combatir los incendios. Después Macron denunció que Bolsonaro no recibió al canciller francés Jean Yves Le Drian porque tenía “una cita con su peluquero”. Un intercambio despectivo sin antecedentes entre ambos países.

La andanada la inició el ministro de Educación brasileño, Abraham Weintraub, que llamó al presidente francés un “cretino oportunista”. Un ataque inédito y vulgar por Twitter en esta escalada por los fuegos, cuando Francia se considera “un país amazónico” por compartir en la Guyana francesa una amplia frontera con Brasil y con derecho a ser escuchado.

“Macron no está a la altura del debate (sobre Amazonia). Es un cretino oportunista que busca el apoyo del lobby agrícola francés”, escribió el ministro Abraham Weintraub, en referencia a la oposición de Macron de firmar el acuerdo Mercosur-UE porque Bolsonaro no cumplió los compromisos que prometió en la cumbre de Osaka.

El ministro utilizó la palabra portuguesa “Calhorda”, lejos de los usos diplomáticos, pero que significaría tramposo o cretino en una traducción libre.

“Francia es un país de extremos. Produce hombres como Descartes o Pasteur pero también voluntarios de la Waffen SS Carlomagno”, escribió el ministro, en una referencia a la división Carlomagno del régimen nazi, integrada por voluntarios franceses.

En su catarata de insultos, el ministro continuó diciendo que habían elegido “un presidente sin carácter” y “hay que atacar al cretino de Macron”.

Después le tocó el turno a Brigitte Macron, la esposa de Macron, que tiene 65 años. El presidente Jair Bolsonaro se río del físico de la primera dama francesa, en una foto que no la favorecía.

El internauta Rodrigo Andreada escribió: «¿Ustedes comprenden ahora porque Macron persigue a Bolsonaro? Son los celos de Macron, yo creo”, escribió.

El presidente Bolsonaro respondió personalmente desde su Twitter. ”No humille al tipo-MDR (muerto de risa)”, respondió el jefe de estado brasileño. La esposa de Bolsonaro tiene 37 años.

Pero no termino allí. Eduardo Bolsonaro, el hijo del presidente que será embajador en Washington, retuiteó un video de los Chalecos Amarillos con una fuerte opinión: ”Macron es un idiota”.

El palacio del Eliseo se negó a responder o comentar estos insultos. Pero fue el presidente Macron quien respondió directamente, en un lenguaje lejos de ser diplomático, en su conferencia de prensa junto al presidente chileno Sebastián Piñera.

“Después de su ataque irrespetuoso a mi esposa, es triste para Brasil y las mujeres brasileñas. Pienso que las mujeres brasileñas deben tener vergüenza de ese comportamiento. Como yo tengo respeto por el pueblo brasileño, espero que tengan pronto un presidente que se comporte a la altura”, respondió Macron, en un misil diplomático.

Un ataque inédito de un presidente francés a otro presidente democrático en pleno G7 y en conferencia de prensa.

 

(Clarin)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas