El gobierno del Estado de Amazonas confirmó que en 2019 no se autorizó ningún permiso para quemar en la región

«Todas las quemas realizadas no tienen permisos, son todas ilegales», aseveraron hoy las autoridades brasileñas. Desde el gobierno confirmaron que desde el Instituto Amazónico para la Protección del Medio Ambiente (Ipaam) no se habrían otorgados permisos u autorizaciones para quemas este año en toda la Región Sur del Estado de Amazonas.

La zona arde en llamas hace casi 20 días y se encuentra en alerta mundial debido a la emergencia ambiental por los incendios forestales fuera de control en la selvas del Amazonas.

Fuentes oficiales señalaron a la Red O Globo que “no hay permisos legales otorgados para incendios en 2019, solo se han tenido diez permisos para llevar a cabo incendios legales en los últimos diez años”, indicaron desde el Instituto Amazónico para la Protección del Medio Ambiente (Ipaam).

En 2019 «no se tiene registrado ninguna solicitud hasta el momento», aseveraron.

Debido a la quema ilegal que se practica en campos rurales de la amazonía, solo en agosto de este año, según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe), se registraron más de 5.300 focos de incendios en el estado por negligencia. “El aumento es del 82% en comparación con el mismo período del año pasado”, informaron.

El director ejecutivo de Ipaam dijo que los datos sobre permisos de quema otorgados fueron revisados recientemente y que el instituto aclara los casos. «Para realizar quemas, se necesita autorización. En los últimos diez años solo tuvimos diez autorizaciones solicitadas. En 2019, no teníamos autorización. Entonces, en el estado de Amazonas, todo lo que se identifica hasta ahora es ilegal. Por lógica las quemas  son ilegales», dijo en una entrevista con CBN Amazônia, Juliano Valente.

Según el gobierno de Brasil, es el Ipaam el responsable de llevar a cabo acciones para responder a los casos de deforestación ilegal y quema no autorizada.

Solo en la primera mitad de 2019, la agencia registró un aumento del 56 por ciento en la aplicación de los delitos ambientales. En 2018, se registraron 409 inspecciones. En el mismo período de este año, el número aumentó a 641 en la inspección de deforestación y otros delitos relacionados.

“Debido al aumento en el número de incendios registrados este año y debido al período de sequía, el Gobierno del Estado ha declarado una situación de emergencia ante las quemas fuera de control y la deforestación ilegal en el Estado del Sur y la Región Metropolitana de Manaus. Se creó un grupo de trabajo estatal, que incluía agencias de educación ambiental, comando y control, para trabajar en estas regiones”, explicó el funcionario Valente.

 

Fuente: Red O Globo (G1)

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas