Destacan potencial de Posadas en turismo de eventos internacionales porque los costos son menores

El sector turismo ha mostrado un crecimiento notable a pesar de la devaluación del peso, al convertirse en un destino tentativo para los turistas internacionales. En ese sentido, Matias Sket, Director ejecutivo de la Asociación de Organizadores de Congresos y Eventos (AOCA) señaló el potencial de Posadas y afirmó que para lograr posicionar a la capital como un referente del sector se requiere desarrollar mejor infraestructura y capacitar en la organización de eventos.

Las últimas semanas la escalada del dólar y la inflación, que se vino arrastrando en los últimos meses, ocasionó que muchos sectores se vea altamente perjudicados, no obstante , el turístico  mostró cifras positivas. “Las variables macroeconómicas siempre afectan al sector turismo, particularmente en el turismo receptivo cuando tenemos una diferencia cambiaria- que en este caso nos juega a favor -porque nos podemos posicionar como un destino más potencialmente viable por el tipo de cambio, somos más interesantes en cuanto a los eventos internacionales porque los costos son menores en Argentina que en otro país”.

Señaló que antes los vaivenes económicos la tendencia es que los destinos más emergentes tengan más posibilidades de captar eventos, probablemente por un tema de cercanías que tienen un costo más económico que uno más lejano, “aquí es donde Posadas tiene una probabilidad más completa”, dijo.

Si bien lo económico es un aspecto a considerar, especialmente en épocas de crisis económica, en relación a los turistas, “en la industria de reuniones el principal factor no es el económico a la hora de elegir las sedes, estas se eligen por lo que las ciudades pueden llegar a generar en función de la temática del congreso”.

Precisó que en el 2018 se realizaron 6382 eventos y afirmó que este turismo está “siempre ligado a lo que la ciudad puede generar en función a la temática que originan las entidades científicas”.

Buró Posadas

La rentabilidad de estos evento radica en la inversión que realizan los turistas, que según Sket consumen entre 3 o 4 veces de lo que consume uno habitual , e incluso cuenta con un presupuesto adicional al evento.

El experto brindó esas declaraciones en el marco de una capacitación que dictó a los principales exponentes del sector de la capital misionera denominada: «Capacitación para el análisis de la información, la captación de eventos y fortalecimiento institucional».

“La vez pasada estuvimos trabajando con el buró de Posadas para identificar las temáticas que ellos querían realizar. Nosotros estamos desde Aoca y en conjunto con la Secretaría de Turismo de la Nación estamos trabajando las temáticas de las capacitaciones y esta vez estamos trabajando en el fortalecimiento institucional y otro en la organización de eventos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas