Alerta por riesgo de incendios en Misiones: “No se puede realizar ningún tipo de quema como herramienta de trabajo”, advierten

Rafael Yakovich, coordinador del Plan de Manejo del Fuego de Misiones, recordó que es alto el índice de peligrosidad de incendios. Dijo que ya elaboraron actas de infracción dado a que muchos hacen caso omiso a los pedidos.

Rafael Yakovich. Radio Libertad.

 

“Hay colonos que no están obedeciendo lo que se le está pidiendo hace rato, con esto se da por finalizado el tema de qué no hay más perdón para la gente que comete este tipo de incurrencia”, indicó.

Las multas corresponden a Protección Civil, Dirección de bosques de la Provincia de Misiones, Ministerio de Ecología y Alerta Temprana.

 

Respecto al trabajo preventivo que vienen realizando indicó que ahora se espera que la lluvia que pueda caer sobre la provincia ayude un poco más en el operativo.

También se refirió sobre el protocolo que decretó el Gobierno, de alerta máxima que hay y dijo que “directamente no se puede hacer ningún tipo de quema como herramienta de trabajo, en ningún punto de la provincia… están totalmente prohibidas las quemas de basurales y baldíos”, remarcó.

 

Sobre las causas que provocan los incendios indicó que es un tema más bien cultural, y que está presente sobre en la zona rural. Consideró que muchas veces los mismos colonos no comprenden que la humedad es muy baja y que fuego realiza su propio viento.

 

Por otra parte, sostuvo que no tienen aviones hidrantes en actividad, y que durante la mañana de hoy se realizará una reunión sobre ese tema, ya que desde Nación no envían ningún avión a las provincias y que calcula qué puede ser por un tema presupuestario. Los aviones se encuentran parados en Buenos Aires.

 

“Si bien el avión no es el que apaga el fuego, es una herramienta fundamental en la ayuda para extinguir el incendio, ante la falta de esa herramienta estamos saliendo a lugares que tenemos que hacer todo vía terrestre”, insistió Rafael Yakovich  ante la demora de la entrega de aviones.

En la forma de trabajo que realizan precisó que en 27 lugares de la provincia hay herramientas a disposición de los guardaparques totalmente capacitados para afrontar un incendio, y explicó que primero actúa la institución del lugar y si el incendio es avanzado actúan los brigadistas de la provincia, en caso que el incendio sea mayor recibirán ayuda de la brigada nacional que se encuentra en el Sur del país.

 

Para finalizar, Yakovich  se refirió sobre la ayuda que puede dar argentina a la amazona “La Nación si convoca a los brigadistas una parte tendrá que ir, y la otra se quedará porqué hay que cuidar nuestros bosques, nosotros en principio lo que podemos hacer es recursos humanos, ya que tenemos distintas formas de trabajo, contamos con motosierristas, motobombistas”,  finalizó.

 

Ante cualquier incendio llamar a los teléfonos: 100 (Bomberos) 105 (Emergencia ambiental) o al 101 (Policía) o informar por Whatsapp o sms a la línea Ecología te escucha, 3764-883555.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas