Rige alerta máxima por riesgo de incendio en la provincia

El Gobernador de la Provincia dispuso alerta máxima por riesgo de incendio y la prohibición absoluta de quemas en toda la provincia por tiempo indeterminado por la alta probabilidad de riesgo de incendio. Fue a través de la resolución número 310/19 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones que se dio a conocer esta situación a raíz de la falta de lluvias en la provincia.

El 98% de los incendios son provocados por el hombre y con situaciones climatológicas como las que se viven hoy en día se vuelven incontrolables, por lo que se pide que las personas sean conscientes y que se respete la medida de no quemar.

Un equipo mixto compuesto por brigadistas del Plan Provincial de Manejo del Fuego de Alerta Temprana, guardabosques de la Dirección de Control Forestal, ambos del Ministerio de Ecología, y agentes de la Subsecretaría de Protección Civil del Ministerio de Gobierno de Misiones, recorrieron distintas zonas del centro Norte provincial a los fines de actuar en prevención de incendios y también labrar actuaciones a los infractores a la normativa vigente.

El responsable del Plan Provincial De Manejo Del Fuego, Rafael Yacovich Yacovich aseguro que están recorriendo y alertando a la gente que no haga ningún tipo de quema, pero qué lamentablemente los colonos se animan a hacer algunas pequeñas quemas en los campos, y en algunos casos se les escapa porque cambia el viento y hay cosas de la cultura del fuego que no saben y se producen incendios más grandes.

Durante la jornada del sábado hubo tres intervenciones en simultáneo. En el municipio de Santiago de Liniers, se detectó un rosado de aproximadamente 3 hectáreas, había fuego vivo y se sofocaron los focos con posibilidad de propagación, labrándose el acta de infracción ambiental a la ley de bosques.

En el segundo, en Pozo Azul fue quema de pastura, dónde se solicitó que con los implementos que se estaban utilizando se realizarán corta fuegos y que extinguieran las llamas vivas de forma manual, labrándose acta, mientras que en el tercero se hicieron trabajos de concientización donde se estaba preparando el terreno para realizar quemas para cultivos.

Todos los equipos terrestres y aéreos de la provincia están a disposición para atender cualquier emergencia, bomberos de la policía y bomberos voluntarios y la brigada forestal. Ante cualquier incendio llamar a los teléfonos: 100 (Bomberos) 105 (Emergencia ambiental) o al 101 (Policía) o informar por whatsapp o sms a la línea Ecología te escucha, 3764-883555.

Medidas preventivas 

No arrojes cerillos o cigarros encendidos en la carretera y menos en medio del bosque.

No tires basura, las botellas o vidrios pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol.

No hagas fogatas, por más precauciones que se tengan, una flama puede provocar un gran incendio.

No dejar nada inflamable después de acampar

No encender fuego en el monte si las condiciones son desfavorables

Guardar líquidos inflamables en zonas protegidas

No acumular basura en los predios

No prender fuego en los terrenos

No dejar cerillos al alcance de los niños

Apaga el fuego de inmediato, si ves una fogata o el inicio de un incendio cércalo con ramas verdes o arrójale agua o tierra.

Pida ayuda de inmediato si el fuego se sale de control, ponte a salvo y avisa a las autoridades lo más pronto posible.

Resguarda tu vida, al huir del incendio no lo hagas ladera arriba, busca áreas planas y camina en sentido contrario al viento.

En prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, has una brecha guardarraya para que no se propague.

 

 



LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas