Nación y provincias al borde de la fractura

El paquete de medidas que puso en marcha el Gobierno nacional tras la derrota electoral llevó a la relación entre la Casa Rosada y los gobernadores a un punto muy cercano al quiebre. Las provincias no están dispuestas a resignar sus recursos para colaborar con lo que entienden como un desesperado programa de campaña diseñado para potenciar las chances de reelección de Mauricio Macri y así lo hicieron saber a través de un duro comunicado que recogió las conclusiones del encuentro celebrado la semana pasada en el CFI del que participaron representantes de 19 provincias.

 

Los gobernadores exigen al menos 30 mil millones de pesos en compensación por la caída de la coparticipación que llegaría de la mano los recortes de IVA y Ganancias y de no mediar una respuesta concreta, al menos 15 administraciones provinciales firmarán un recurso de amparo ante la Corte Suprema.

 

La Nación optó por minimizar el reclamo de las provincias argumentando que la baja de las alícuotas de IVA a alimentos y la suba del piso de Ganancias serían equilibradas casi totalmente por una supuesta reactivación del consumo y por ende no correspondería compensación alguna. Pronosticar una primavera de consumo en el actual contexto de inflación desbocada y pérdida del poder adquisitivo del salario, sonó a los oídos de las provincias más como un insulto que como una respuesta mínimamente racional.

 

En las conversaciones informales, los funcionarios nacionales reconocen que habrá una baja en la recaudación coparticipable, pero instan a las provincias a “poner el hombro” para dar alivio a la gente en un momento difícil. En la vereda de enfrente, desde las administraciones provinciales se ocupan de recordar que durante los tres años y medio de gestión que lleva, el Gobierno nacional nunca mostró demasiado interés por aliviarle a las familias el peso de la crisis, descreen del súbito despertar populista post PASO que experimentaron Macri y su equipo y lo atribuyen más a una estrategia de campaña que a verdadera conciencia social.

 

“Se dieron cuenta que están perdiendo y salieron a hacer campaña con plata que no es de ellos, es nuestra, es de las provincias. Están saludando con sombrero ajeno y no se lo vamos a permitir”, sintetizaba el viernes un dirigente cercano al Gobierno provincial.

 

En ese contexto y en sintonía con la defensa del federalismo, el Gobierno que encabeza Hugo Passalacqua está teniendo una activa participación en la defensa de los recursos, no solo de Misiones sino del conjunto de las provincias. El mandatario misionero participó de la reunión de gobernadores en Buenos Aires y su ministro, Adolfo Safrán, hizo lo propio en la reunión de titulares del área de Hacienda de todo el país en la Comisión Federal de Impuestos (CFI).

 

El Gobierno de Misiones entiende que las medidas adoptadas por Macri son inconstitucionales en tanto vienen a modificar cuestiones tributarias, que son potestad del Congreso y además carecen de respaldo político porque no fueron consultadas con las provincias, principales pagadoras del costo fiscal que generarían.

 

Según estimaciones realizadas por la Comisión Federal de Impuestos, la recaudación coparticipable caería en 51 mil millones de pesos en lo que queda del año, lo que significaría que Misiones dejará de percibir alrededor de 1.070 millones de pesos en el mismo lapso.

 

En defensa de esos recursos, la Cámara de Diputados sancionó proyectos que por un lado rechazan las recientes medidas económicas anunciadas por Macri y por otro respaldan el pedido de una compensación formulado por el Ejecutivo.

 

Durante el debate de estos proyectos, los diputados provinciales del PRO optaron por el silencio, mientras que los radicales se alinearon del lado de la Nación y desde ambas fuerzas de esa alianza votaron en línea con el mandato partidario de respaldar al presidente, aún a costa de la pérdida de recursos para Misiones.

 

La Nación enfrenta otro frente de conflicto con las provincias petroleras y con el sector privado por el congelamiento del precio de los combustibles que impactaría de lleno en las regalías que reciben las jurisdicciones. Neuquén, Rio Negro, La Pampa y Santa Cruz recurrieron a la Corte Suprema para que declarara la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que dispuso la cuestionada medida.

 

Cataratas de alto vuelo

 

El presidente volvió a visitar Misiones, esta vez para presentar formalmente el vuelo de Air Europa que conecta a Iguazú con Madrid, un verdadero hito para el turismo Misionero que comenzó a hacerse realidad hace poco más de 20 días, con la llegada del primer avión proveniente del aeropuerto de Barajas.

 

Durante su discurso, Macri se ocupó de destacar los resultados obtenidos por la política de apertura de los cielos que sirvió para multiplicar la conectividad aérea dentro del país y de distintos puntos de Argentina con el extranjero.

 

En el mismo acto también habló el gobernador Passalacqua quien resaltó el efecto multiplicador que generará el vuelo que llega de Europa en la generación de puestos de trabajo en la provincia.

 

En la oportunidad también hubo manifestaciones de intenciones que dejaron expectativas importantes para el turismo. El propio Macri planteó el desafío de traer un vuelo desde Londres al aeropuerto de Iguazú, aunque no dejó mayores precisiones al respecto.

 

La presentación del vuelo de Air Europa continuó con una conferencia de prensa realizada en el Hotel Gran Meliá de Cataratas. Allí el director de Expansión de Globalia, Lisandro Menu-Marque, afirmó que el interés de ese grupo empresario español por invertir en un hotel en Iguazú sigue intacta.

 

Aunque no dio precisiones con relación a plazos, se mostró confiado en que podrían anunciar el desembarco en Misiones de su cadena hotelera en “las próximas semanas meses”.

 

Explicó que el objetivo es “acompañar” al vuelo de Air Europa –también parte de Globalia- con un hotel del mismo grupo, a efectos de poder ofrecer paquetes a precios más atractivos y perfectamente integrados. Aclaro que apuntan a un modelo de negocio pensado en el turista europeo “que tienen sus propias demandas y exigencias respecto a su modo de hospedarse”, según definió el directivo.

 

Dólar tranquilo en una economía en picada

 

El Central logró extender el clima de relativa estabilidad cambiaria durante toda la semana, aunque lo hizo a costa de un ritmo de pérdida de reservas que, según concluyen analistas de todas las escuelas, será insostenible en el mediano plazo. La moneda estadounidense cerró el viernes último 87 centavos por debajo de la cotización de la semana anterior en casas de cambio y bancos de la city porteña.

 

El presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

 

Sin embargo, un reciente informe de la consultora PXQ que dirige Emmanuel Álvarez Agis, considera que la posición del Central es cada vez más débil, en buena medida porque es el único actor del mercado que está vendiendo y porque ya lleva perdidos más de 7.400 millones de dólares de sus reservas desde las PASO hasta la fecha.

 

Otro dato preocupante que se conoció la semana que pasó es el estancamiento de la actividad económica observado en junio, tras el breve repunte registrado en mayo. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) que mide el Indec había aumentado 2,4% interanual en mayo rompiendo una larguísima racha negativa de la mano de la cosecha record del campo, pero el brote verde duró menos de lo esperado porque el dato correspondiente a junio mostró una variación interanual nula y un retroceso de 0,4% comparado con el mes previo. En el primer semestre del 2019 se observó una caída de 2,6%.

 

El efecto estadístico de una producción agropecuaria record que siguió a la peor sequía de los últimos 50 años y el crecimiento de Vaca Muerta no alcanzaron para compensar el derrumbe de la industria, la construcción, el comercio y prácticamente todos los demás sectores que registraron una fuerte baja interanual.

 

Masivo apoyo en Capital Federal

 

Una multitudinaria manifestación en apoyo al gobierno nacional que tuvo lugar el sábado en la Plaza Mayo y se replicó en algunas de las grandes ciudades del centro del país dejó en claro que Macri sigue concentrando una alta dosis de aprobación y el kirchnerismo una igualmente dosis de rechazo en las grandes ciudades del centro del país.

 

Funcionarios del Gobierno nacional y partidarios de Juntos por el Cambio plantearon a la movilización del sábado como un punto de partida a partir del cual erigir una remontada histórica que evite una victoria de Alberto Fernández en primera vuelta. Sin embargo, los lugares en los que fue más efectiva la convocatoria a la marcha de apoyo a Macri son justamente los pocos puntos del país en lo que el candidato a la reelección ganó en las PASO.

 

Desde ese punto de vista, por más masiva que fuera, la movilización solo alcanza para demostrar que el presidente conserva un amplio respaldo en lugares como Ciudad de Buenos Aires y las capitales de Córdoba, Santa Fe y Mendoza. Nada que no se supiera de antemano.

 

Pulmón en llamas

 

En el plano internacional, la atención estuvo concentrada en los incendios en la Amazonía que no alcanzan solo a Brasil sino también a Perú y Bolivia. Según datos el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe) de Brasil, en ese país se registraron 75.300 incendios entre el 1 de enero y el 21 de agosto, un 84% más que en el mismo período del año pasado.

 

Desde el mencionado instituto afirman que no hay nada anormal en torno al clima o las precipitaciones en la región amazónica este año que justifiquen tamaño incremento en la cantidad de incendios y los atribuyen a la acción de agricultores y campesinos, que utilizan a las llamas como herramienta para despejar un área que primero talan, para crear espacio para sus animales y plantas. Estos espacios despejados se utilizan normalmente en esta región para criar ganado y cultivar soja.

 

“No hay fuego natural en el Amazonas. Hay personas que practican la quema, que puede empeorar y encender incendios en la estación seca”, señala el INPE.

 

En declaraciones que superan por mucho el límite del ridículo, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, señaló que las asociaciones ambientalistas estarían iniciando los incendios como un mecanismo pasa socavar su autoridad, sin respaldar sus dichos con nada parecido a una evidencia.

 

La lectura política de la catástrofe ambiental que sufre el mundo es inevitable. Bolsonaro tiene una reconocida postura negacionista con relación al cambio climático y siempre estuvo más cerca de los agricultores y ganaderos que ven en la Amazonía un terreno fértil para la producción que de los ambientalistas que lo conciben como el pulmón del planeta.

 

A favor de Bolsonaro hay que decir que ninguno de los líderes del mundo que hoy se rasgan las vestiduras por la irreparable pérdida que está sufriendo la Región Amazónica, se ocuparon antes con mismo ahínco por aportar los fondos necesarios para conservar ese patrimonio natural.

 

A pesar de los intentos desarrollados en todo el mundo por compensar a quienes asumen la responsabilidad de conservar la selva, desde los bonos verdes hasta los subsidios previstos en la Ley de Bosques en Argentina, lo cierto es que quien decide cuidar lo que le queda de naturaleza generalmente lo hace en soledad y sin recibir las compensaciones que corresponderían.

 

Misiones sabe mucho de esto. Tanto su Gobierno como buena parte del sector privado y muchas organizaciones intermedias, asumieron el compromiso de destinar  prácticamente un tercio de su territorio a la conservación del patrimonio natural, algo que destaca a esta provincia no solo en el país sino en el mundo.

 

Más allá de expresiones de apoyo que llegan desde los cuatro continentes, todo el esfuerzo económico que implica la conservación de tamaña porción del territorio recae casi exclusivamente en la provincia, en su gobierno, en sus empresarios y en su gente.

 

Lo que queda por desear frente a la tragedia de la Amazonía es que la consternación mundial que está provocando esta pérdida se traduzca en mecanismos efectivos para que la conservación de la naturaleza en cualquier lugar del planeta deje de ser un camino solitario y una condena económica y pase a ser una posibilidad real de desarrollo.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas