La tormenta tropical Dorian se acerca a Florida: amenaza con convertirse en huracán y golpear Puerto Rico y República Dominicana

Es el cuarto fenómeno natural de este tipo reportado en la temporada ciclónica del océano Atlántico y es probable que a mitad de la semana aumente su peligrosidad.

La tormenta tropical Dorian que se encuentra cerca de Barbados con dirección a Florida, se podría convertir en huracán entre el martes y miércoles de esta semana. Golpearía Puerto Rico y República Dominicana, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sis siglas en inglés).

El día de ayer, 24 de agosto, la institución emitió un comunicado en el que informó que se había formado este fenómeno meteorológico; el cuarto registrado en la temporada ciclónica del Atlántico que empieza en junio y termina en noviembre. Los primeros tres fueron Chantal, Andrea y Barry.

Según la información, la tormenta se encontraba a 725 millas (1.165 km) al sureste de Barbados, con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h).

La ruta inicial reportada por el NHC indicó que la tormenta tropical Dorian saldría del océano Atlántico, en donde se fortalecería, y daría un giro hacia el noreste para dirigirse a las islas caribeñas. Aunque aún no es segura la ruta, las autoridades han instado a la población de las Antillas Menores a prepararse y es probable que en las próximas horas emita comunicados de alerta.

Este domingo alrededor de las 11 de la mañana la institución volvió a dar datos acerca del fenómeno. Emitió un aviso de tormenta tropical para Barbados, ya que en las próximas 36 horas se esperan lluvias fuertes y tormentas eléctricas. Este fenómeno también afectaría  en los próximos dos días a Santa Lucía, las islas de San Vicente y las Granadinas, por lo que se encuentran en vigilancia.

El día de hoy, 25 de agosto, Dorian se encuentra a 465 millas al sureste de Barbados (748,3 km) con vientos máximos de 40 millas por hora (65 km/h). Y se mueve hacia el Oeste a una velocidad de 14 millas por hora (6,4 km/h).

Durante las últimas horas del lunes la tormenta estaría cerca de las Islas de Barlovento, pronosticó el NHC, con sede en Miami.

Aunque la ruta indica que el probable huracán no toque las costas de Florida, los meteorólogos continúan con atención en el estado por bajas presiones que provocarán lluvias y tormentas durante el fin de semana.

Mientras tanto, el gobierno de Barbados solicitó a los pobladores que se preparen para la llegada de Dorian, ya que se emitió alerta de ciclón. También sugirió a los ciudadanos que se mantengan atentos de la manera en la que evoluciona el fenómeno conforme se va acercando a las costas.

Kerry Hinds, directora del Departamento de Emergencias de Barbados, dijo que los residentes deben estar alerta de la información que den las autoridades y les pidió que se aseguraran de tener en sus viviendas equipo sanitario, agua, baterías y productos enlatados.  También solicitó que los pobladores ubiquen los refugios de emergencia más cercanos.

Además, el Servicio Meteorológico de Barbados pronosticó que habrá marejadas que alcancen entre los 2,5 y 3,5 kilómetros. «Es importante que la ciudadanía se prepare, pues estamos entrando al periodo más activo de la temporada de huracanes. Cada persona debe tener un Plan de Emergencia Familiar que contenga la información necesaria para que, junto a su familia, pueda enfrentar adecuadamente una emergencia o desastre», dijo Carlos Acevedo, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres.

La alerta preocupa a la población de Puerto Rico ya que aún no se recupera totalmente del huracán María que lo golpeó en 2017 y que provocó el deceso de aproximadamente 3.000 personas.

Kit casero de emergencia para huracanes

Las autoridades recomiendan guardar suministros ante la probable llegada de un huracán. Entre ellos debe haber un galón de agua por persona y mascotas por día. Lo recomendable es calcular estar por lo menos media semana sin líquido. También se deben comprar alimentos enlatados y que no necesiten refrigeración.

Entre las herramientas necesarias se debe encontrar una linterna por persona con baterías extra. También celulares cargados en su totalidad y cargadores inalámbricos. De igual manera una radio que funcione con pilas.

Fuente Infobae

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas