Bomberos argentinos viajarán a Brasil para combatir el fuego en Amazonas

Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios, informó que por el momento viajarán 22 desde Córdoba y Santa Fe.

El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios está «en alerta amarillo» por los incendios en la Amazonia y se pusieron a disposición «366 bomberos» de los cuales viajarán 22 en las próximas horas. Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios dio a conocer la decisión.
Un comunicado difundido por Bomberos Voluntarios de la República Argentina señala que «luego de recibir el informe con el relevamiento de 366 brigadistas equipados y listos para partir cuando les sea indicado, esta mañana el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, solicitó a la Coordinación Única de Operaciones (CUO) de Bomberos Voluntarios el envío de 22 bomberos voluntarios especialistas en incendios forestales para ponerse a disposición de las autoridades de Brasil y formar parte de los equipos que están trabajando sin descanso en las zonas afectadas».»Son bomberos voluntarios de todo el país, principalmente de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y Tucumán. Estamos recibiendo minuto a minuto los nombres de más bomberos disponibles, creo que superaremos los 400″, precisó Nicola.Si bien afirmó que la cifra de voluntarios ronda los 400 bomberos, el Ministerio de Seguridad de la Nación sólo le solicitó la colaboración de 20 brigadistas en esta primera etapa.»Los convocados poseen experiencia en incendios forestales. Todos están capacitados y entrenados para combatir este tipo de incendios», señaló.

El titular del COU indicó que «solamente en Córdoba, son más de 3 mil bomberos voluntarios que tienen experiencia en incendios forestales», y que «por la demografía de cada provincia, la cantidad se replica en distintas provincias» y dijo que aún no conocen «el día que partirán ni a que zona de Brasil viajarán».

«El destino todavía no lo sabemos. Viajaremos entre mañana y pasado. Estamos preparando la documentación de cada bombero. Hoy se vacunaron contra la rubéola, hepatitis, tétanos y fiebre amarilla, que son las vacunas de rigor para viajar», indicó.

Al ser consultado sobre las condiciones que afrontarán en el amazonas, Nicola fue cauto y destacó el profesionalismo y la experiencia de todos los bomberos voluntarios que se encuentran en el relevamiento realizado.

«El clima puede complicar un poco porque es cálido, de altas temperaturas, pero todos los bomberos tienen experiencia. Somos conscientes y no mandamos un bombero a morir», afirmó.

Y agregó: «Lamentablemente no se está enviando toda la ayuda que pusimos a disposición para los incendios del amazonas, ya que sólo va un contingente de 20 bomberos».

Fuente Ámbito

AD

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas