El Mercado Concentrador Zonal de Posadas cumple siete años

Con el apoyo del estado provincial y como una política orientada al desarrollo del agro misionero, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), cumple siete años en la atención al público, brindando productos frescos y de calidad en sus sectores Cárnicos y Lácteos, Frutihortícola, Varios y Pre-elaborados. A pesar de la difícil situación económica que atraviesa el país, productores y emprendedores de distintas localidades de la provincia -que llegan al centro comercial- mantienen sus precios y siguen siendo una opción a la inflación, ofrecen sus productos de manera directa, sin intermediarios.

El presidente del IFAI, Ricardo Maciel, recordó que hace ocho años uno los inconvenientes enfrentados por los productores era la comercialización, donde muchos productos quedaban en la chacra sin poder venderse debido a los precios irrisorios y la intermediación. “Hoy, gracias al aporte del gobierno de la Renovación, los productores tienen un espacio donde vender sus productos, generar ingresos para la familia y vivir de la chacra”, afirmó.

La coordinadora del mercado, Paula De Andrea, agradeció a todo el personal de la entidad y a los productores que, con esfuerzo y constancia, sostienen la actividad y hacen posible que el Mercado Concentrador continúe siendo una realidad. Comentó que en el trascurso de la mañana habrá presentaciones artísticas a cargo del Ballet Infanto-Juvenil de la Municipalidad de Posadas y el grupo musical Consentidos Compañía Show. Además, se realizará el sorteo de una canasta de productos entre los clientes que se acercaron a realizar sus compras.

 

La construcción de vínculos

Los productores y emprendedores que trascurren su día a día en el centro comercial se mostraron emocionados por el aniversario y agradecieron al estado provincial por brindarles la oportunidad de contar con un espacio de comercialización. Nilda Aguilera, emprendedora del sector Varios, tiene su puesto desde los comienzos del mercado y remarcó que rescata el compañerismo construido. “Nos ayudamos mutuamente, hicimos buenos amigos y aprovechamos que no tenemos que pagar alquiler ni servicios para poder vender nuestros productos y mantener los precios”, indicó.

Por su parte, Carina Molina tiene su puesto en el patio central donde comercializa hierbas naturales, yerba y miel. Trabaja junto a su pareja, José Tavarez, y como familia se sienten felices de formar parte del Mercado. “Estamos agradecidos con la entidad, el personal por el trabajo diario que llevan adelante y con los clientes que están todos los días y confían en nosotros”, remarcó.

Atilio Hahn produce frutas y verduras en su chacra y las comercializa en el sector Frutihortícola. Expresó que es una alegría cumplir un año más, ya que el mercado es su  segunda casa. “Nos sentimos muy cómodos y queremos brindar una excelente atención a quienes nos visitan. Podemos ofrecer buenos precios porque gracias al estado provincial la infraestructura que nos ofrecen para que lleguen nuestros productos es fundamental”, subrayó.

Mariela Bernardy, de Granja San Jorge, se encuentra en el sector Cárnicos y señaló al Mercado Concentrador como una oportunidad para el productor misionero. “Nosotros hacemos todo el proceso, desde la cría, faena y elaboración del producto, hasta que llega a la góndola. En ese sentido, este lugar nos permite tener un punto de venta importante. Vendemos solo acá, no tenemos otro local y a lo largo de los años hemos crecido mucho gracias a los clientes”, remarcó.

A diario, muchas personas circulan por los pasillos del Mercado Concentrador para llevar a su mesa los alimentos que son producidos por las manos de productores y emprendedores de la tierra colorada. Además de hacer las compras, este centro comercial se transformó en un espacio donde se construyen relaciones de amistad y vínculos de solidaridad que trasforman a la entidad en una gran familia.

 

Política de Estado

La creación del Mercado Concentrador de Posadas fue aprobada por la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones en julio del año 2010. Su ejecución y puesta en funcionamiento es responsabilidad del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI).  Para consolidar esta iniciativa, el IFAI realizó las acciones y articulaciones necesarias junto a productores, cooperativas, asociaciones, intendentes y otras entidades que trabajan en el sector agrícola.

El proyecto forma parte de una política de Estado orientada a garantizar el acceso a los alimentos por parte de la población, a la vez que busca asegurar a los productores de nuestra provincia que cuenten con un espacio donde comercializar sus productos. El Estado, en su rol planificador, contribuye a promover y desarrollar la infraestructura y herramientas para que los productores aumenten y sostengan el volumen de su producción.

El Mercado Concentrador está destinado a conformar, desarrollar y fortalecer una red de productores y agentes involucrados en las cadenas productivas, que se extiende desde la producción hasta la comercialización final de alimentos en la provincia de Misiones. Apunta a promocionar, fortalecer y diseñar diferentes estrategias para la comercialización, sin intermediarios, y consumo de productos elaborados por los productores de la provincia.

Estas características, hacen que el Mercado Concentrador en la ciudad de Posadas se convierta en una experiencia única en el país en materia de políticas públicas de acceso a los alimentos y de trabajo con pequeños y medianos productores.

 

SECTORES DEL MCZ POSADAS

Sector Frutihortícola:

-Productos de distintos puntos de la provincia

– Dos sectores con 24 puestos cada uno

– Alrededor de 100 productores

Sector Varios:

– Lo ocupan emprendedores y productores

– Se comercializan productos artesanales como objetos decorativos realizados en vidrio, madera, papel, reciclados, marroquinería, viveros con plantas ornamentales, indumentaria, conservas, envasados, pickles y dulces, entre otros.

 

Sector Pre elaborados:

–  12 puestos

– Se vende pastas frescas y secas, panificados, confituras, jugos naturales, postres, comidas caseras cocidas y crudas, helados, comidas dietéticas, sin TACC y sin sal.

Sector Cárnico, lácteos y derivados:

– Lo ocupan empresas privadas y cooperativas

– Se vende: carne de cerdo y chacinados, variedades de quesos, carne vacuna, derivados y menudencias, cordero, huevos de codorniz, carne avícola y lácteos.

 

 

CP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas