La misión a Marte podría volver a postergarse

 

Importantes fallas en las pruebas realizadas con el paracaídas se convertirían en un nuevo impedimento para la misión.

 

Importantes fallas en las pruebas realizadas con el paracaídas se convertirían en un nuevo impedimento para la realización de la expedición ExoMars2020. O sea, para comenzar el abordaje de Marte. Esta misión, que originalmente nació para concretarse en 2018, sufrió entonces la primera postergación pasando a llamarse igual pero con el “2020” al final. Sin embargo, ahora, el nombre volvería a cambiar por el “2022”, año en el que los científicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) esperan que finalmente, se concrete.

 

Desde la ESA vienen preparando este viaje desde hace años en conjunto con la agencia espacial rusa, Roscosmos, desarrollando un complejo vehículo robótico (rover) que será el encargado de buscar indicios de vida en el planeta rojo (si hubo o si hay vida) investigando el suelo con un taladrador que permitirá obtener muestras de hasta dos metros de profundidad. El objetivo es hacer el lanzamiento dentro de un año desde la plataforma en Baikonur, Rusia (el viaje hasta Marte durará unos siete meses), pero ahora la duda está instalada entre los especialistas.

 

La primera prueba del sistema de descenso (el paracaídas) había sido exitosa. Ocurrió el año pasado y se utilizó un helicóptero, que desplegó correctamente el paracaídas principal, de 35 metros de diámetro, a una altitud de 1,2 kilómetros. El 28 de mayo pasado se ensayó la secuencia con los cuatro paracaídas a una altitud de 29 kilómetros, siendo lanzados en esta ocasión desde un globo de helio.

 

Y aquí se registró el problema, dado que, aunque los mecanismos de los paracaídas se activaron correctamente y se completó la secuencia, los componentes sufrieron algunos daños. Según explicaron desde la ESA, luego de una inspección y efectuar cambios en el diseño, se hizo otra prueba, la última, el 5 de agosto, centrándose de nuevo en el paracaídas principal, que es el más grande que se va a mandar a Marte. De nuevo, las primeras fases del descenso fueron bien pero se produjo una falla en la parte final.

 

“En caso de otro fallo en las pruebas del paracaídas no habría oportunidad de cualificar el sistema a tiempo. Como la principal prioridad es que la misión sea un éxito, el lanzamiento en julio de 2020 no sería viable”, señaló François Spoto, jefe del equipo ExoMars, y Nico Dettmann, jefe del grupo de desarrollo de proyectos de la ESA, en declaraciones al diario español El Mundo. De postergarse definitivamente la misión, muchas cosas volverían a cero y habría que debatir y buscar un nuevo acuerdo para un eventual ExoMars2022 entre todos los países que integran la ESA y sus socios.

 

Un viaje que cuesta muy caro

 

La misión ExoMars le cuesta a Europa unos 1500 millones de euros. Nació en 2016 y tenía una sonda (Trace Gas Orbiter,TGO) que fue puesta en la órbita marciana con éxito ese mismo año y ahora está analizando los gases traza y el metano, y otra nave de prueba (Schiaparelli) que se estrelló en octubre de 2016 al intentar amartizar. Con ese módulo se ensayaba la futura llegada del robot, pero ahora las autoridades europeas deberán repensar, especialmente en términos de inversión económica.

 

 

Fuente: La Mañana de Neuquén

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas