En la previa del G7, Emmanuel Macron llamó a una “movilización de todas las potencias» para salvar la Amazonia

El presidente francés, Emmanuen Macron llamó a una «movilización de todas las potencias» contra los incendios en la selva. «La Amazonia somos todos (…) Debemos invertir para luchar contra los incendios en curso, ayudar a Brasil y a todos los países afectados e invertir en la reforestación (…) »

Los incendios que arrasan desde hace varios días la Amazonia se impusieron en la agenda de la cumbre del G7 en Francia. «La Amazonia somos todos (…) Debemos invertir para luchar contra los incendios en curso, ayudar a Brasil y a todos los países afectados e invertir en la reforestación (…) Francia debe hacer lo máximo, pero no podemos hacerlo todo solo, el planeta está en un punto de inflexión», declaró el presidente francés Emmanuel Macron en un discurso previo al arranque de la cumbre de las principales potencias.

«Debemos responder al llamado de los bosques. La Amazonia es nuestro bien común, nos afecta a todos (…) y por lo tanto vamos a actuar», insistió el jefe de Estado, que calificó de «tesoro de biodiversidad» al bosque tropical.

En los últimos días, Macron, el primer ministro británico Boris Johnson y la canciller alemana, Angela Merkel, reprocharon su «inacción» al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y decidieron abordar en la cumbre esta cuestión, que consideraron «una crisis internacional».

A lo que el presidente brasileño denunció una «mentalidad colonialista» de Francia por discutir «asuntos amazónicos sean discutidos sin participación de los países de la región».

«Intentaremos movilizar a todo el mundo para recaudar fondos para reforestar lo más rápido posible», dijo Macron el viernes en una entrevista con el sitio web Konbini.

El presidente francés, quien puso la agenda climática «en el centro de este G7», quiere obtener compromisos por parte de los líderes –incluido Trump, escéptico con el cambio climático– de cara a la cumbre medioambiental de Naciones Unidas en septiembre.

«Estamos especialmente conmocionados por los horribles incendios en la Amazonia. En la cumbre tendremos que ver cómo podemos ayudar y la meta debe ser que salga un mensaje de que hay que hacer todo lo posible para que la selva deje de arder», declaró Merkel ante de llegar a Biarritz, la ciudad de la costa atlántica francesa que sirve de sede a la cumbre del G7.

Merkel añadió que el presidente francés, Emmanuel Macron, tiene razón al poner el tema en la agenda.

«Nuestra casa está en llamas y no podemos permanecer callados», dijo la canciller, ala parafrasear al tuit de Macron que provocó el enojo de Bolsonaro. » Nuestra casa está ardiendo. Literalmente», había dicho Macron.

En la cumbre, en la que participan Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido se discutirán también la crisis con Irán y la guerra comercial entre EEUU y China, la reducción de la desigualdad global y, en particular, la brecha entre hombres y mujeres.

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas