El dólar sigue en su racha estable y se vende a 58 pesos en Posadas

Es el valor en las casas de cambio de la Capital misionera. En Buenos Aires el dólar cayó 81 centavos a $57,31 en la semana, con una fuerte intervención del Banco Central.

 

El billete avanzó este viernes seis centavos en casas de cambio y bancos de la city porteña. En el Banco Nación, la moneda estadounidense se vendió a $57. La autoridad monetaria vendió u$s256 millones de sus reservas, en los últimos cinco días.

 

Las declaraciones del nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, en relación a que el tipo de cambio está por encima del “equilibrio” y la actitud más agresiva del Banco Central como oferente de dólares logró calmar al mercado esta semana.

 

En este contexto, el dólar cayó 81 centavos a $57,31 desde el viernes pasado en casas de cambio y bancos de la city porteña.

 

En esta última rueda, el billete minorista llegó a trepar hasta $57,51 hacia el mediodía, aunque luego comenzó a desinflarse hasta operar en niveles cercanos al cierre del jueves. Al final de la rueda, terminó con un alza de seis centavos y cortó una racha de cinco bajas al hilo.

 

En el Banco Nación, en tanto, la divisa terminó a $53 para la compra y $57 para la venta.

 

Fue en sintonía con el segmento mayorista, donde la moneda encadenó su tercera alza consecutiva al aumentar seis centavos a $55,15 con lo que, en la semana, acumuló un incremento de 15 centavos.

 

«La menor volatilidad de los últimos días, en contraste a la operatoria de la semana pasada, viene parcialmente de la mano de las declaraciones de diversos factores políticos en la contienda electoral, en las cuales se remarcó el compromiso de cumplir con las obligaciones financieras del país», dijo la banca de inversión Puente.

 

El mercado local acompañó a la suba globalizada de las monedas extranjeras, por fortaleza del dólar americano. En Brasil, la moneda estadounidense subió un 1%, en México un 0,7% y en Chile, un 0,65%.

 

La divisa norteamericana operó algo más entonada y con los valores afirmándose otra vez de la mando de una demanda por cobertura más intensa. Los precios se volvieron a mover con facilidad en un rango con piso definido por encima de los $55 y con una evolución alcista moderada por las intervenciones oficiales.

 

Luego de un arranque en $55,19, diez centavos por encima del cierre previo, los precios fueron escalando posiciones por el empuje de las órdenes de compra instaladas desde temprano en el sector donde operan los grandes jugadores hasta tocar los máximos de la fecha al operarse en los $55,35.

 

La subasta de reservas del Banco Central comenzó a moderar la corrección, generando a su vez un recorte de la suba inicial que llevó los precios a tocar mínimos en los $55,10 casi en el filo del inicio del último tramo. Con algunas oscilaciones, los valores reaccionaron con tibia suba que los acercó sobre el final a un rango muy similar al de la apertura.

 

En este sentido, la autoridad monetaria vendió u$s 256 millones de reservas propias en la semana, en varias licitaciones.

 

Este viernes, efectuó una subasta por u$s 50 millones a un precio promedio de $55,2901 y un mínimo de $55,26. Además, por cuenta y orden del Tesoro, realizó tres licitaciones por un monto total de u$s 60 millones, para ir acotando la evolución del dólar, en un contexto nacional muy complicado, que tuvo en la fecha el condimento adicional de la fuerte inestabilidad internacional por otra vuelta de tuerca en la guerra comercial entre China y los Estados Unidos.

 

El volumen operado ascendió un 57% a u$s 487 millones.

 

La baja semanal se produjo luego de que el martes el reemplazante de Nicolás Dujovne afirmó que buscará “garantizar la estabilidad del tipo de cambio” al tiempo que aseguró que “no hace falta un tipo de cambio más alto” y que “la volatilidad repercute en el ciudadano de a pie”.

 

“Tenemos razones suficientes para creer que después de la escalada el tipo de cambio está por encima del punto de equilibrio”, agregó.

 

A su turno, el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, aseguró que el sistema financiero argentino “está muy sólido y líquido” y remarcó que la entidad intervendrá en caso de que el tipo de cambio no tenga “fundamentos” para subir.

 

Tasa de Leliq

La tasa de las Letras de liquidez (Leliq) equivalente a la tasa de política monetaria finalizó en 74,984% y el monto total adjudicado fue de 280.755 millones, con una expansión de $4.054 millones.

 

En la primera subasta Letras de Liquidez a 7 días de plazo, el BCRA adjudicó $153.822 millones a una tasa promedio de corte de 74,983%; y en la segunda subasta el monto fue de $126.933 millones a una tasa máxima de 74.986%.

 

Así, la tasa promedio de la jornada de 74,984% apenas por encima del cierre del jueves que fue de 74,979%.

 

Dólar blue, futuros y reservas

En el mercado informal, el dólar “blue” cerró estable en $58, de acuerdo al relevamiento que hace este diario en cuevas de la city porteña.

 

El call operó en el entorno del 68%. En swaps cambiarios se pactaron u$s56 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos, mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

 

En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s659 millones de dólares; 16% menos que el jueves.

 

Los plazos más cortos concentraron el 60% de los negocios. Los precios finales para los meses de agosto y septiembre terminaron operándose a $55,75 y $59,62 con tasas del 49,64% y 77,85%, a esos precios finales.

 

Por último, las reservas del Banco Central anotaron este viernes su decimonovena caída consecutiva, al ceder en u$s149 millones a u$s58.259 millones.

 

Fuentes: Dos Arroyos Casa de Cambio – Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas