Recordaron los 25 años de la Reforma de la Constitución Nacional en la Legislatura

Fue en una capacitación conjunta, organizada por la Cámara de Representantes y el Colegio de Abogados de Misiones. La actividad es el resultado de un convenio de cooperación que firmaron ambas instituciones, para promover acciones gratuitas de formación.

 

La apertura del encuentro estuvo a cargo de la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, diputada Silvana Giménez, quien se refirió a los objetivos de la reunión: “conmemorar los 25 años de la Reforma Constitucional del año 1994, que cambió la vida de los argentinos”; y la firma de un convenio entre la Cámara de Representantes y el Colegio de Abogados “para trabajar en forma conjunta en capacitaciones abiertas a todos, sin costo”, expresó.

 

Planteó que, en la Legislatura, además de elaborar leyes, trabajan para “fomentar el conocimiento”, por indicación del presidente de ese Poder del Estado, Carlos Rovira.

 

Dijo que la capacitación realizada en el Salón de las Dos Constituciones es el primer resultado del convenio que se firmó antes de comenzar con las disertaciones.

 

En tanto, el presidente del Colegio de Abogados, Juan Manuel Fouce, dijo que la idea de la organización a su cargo es, a través de acuerdos, “facilitar y llevar más actividades académicas a todos los colegas, en lo posible, gratuitas”.

Aseguró que la intención a futuro del colegio es tener una agenda de disertantes que interactúe con todas las instituciones que forman parte de los convenios, para poder articular acciones académicas de todo tipo.

 

Resaltó el hecho de que la capacitación se realice en la Cámara de Representantes, y en esta fecha, “porque es un lugar especial que conmemora los 25 años de nuestra Reforma, que trajo importantes agregados, derechos y garantías”.

 

Por su parte, el presidente del Instituto de Previsión Social y vicegobernador electo, Carlos Arce, en representación del Poder Ejecutivo, se refirió a constantes acciones para promover “el bienestar misionero”.

 

Enfatizó el acercamiento entre el Colegio de Abogados y la Legislatura, y manifestó su orgullo por la presencia de jóvenes en la capacitación, “quienes se van a acordar que hoy es un día histórico”.

 

“Hace 25 años se hizo un pacto social y necesitamos que haya este tipo de consensos, no solo jurídicos sino sociales, en un país tan dividido, en el cual uno no sabe en quien creer”, expresó. En ese contexto, destacó que hay “gente de Misiones que se pone de acuerdo para el bienestar jurídico y social de los misioneros; somos todos hombres de derecho”, concluyó.

 

Luego de la apertura, disertaron los profesores universitarios: Hugo Zapana, sobre la Constitucionalización de las Garantías y el Régimen Legal Provincial; Leonardo Villafañe, sobre Perspectiva y Proyección de los Derechos de Incidencia Colectiva; y Felix Lonigro, sobre Luces y Sombras de la Reforma Constitucional de 1994.

 

Participaron legisladores, autoridades provinciales, integrantes del colegio que nuclea a los abogados, profesionales de dicha disciplina, docentes y estudiantes universitarios de derecho.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas