Peligra el acuerdo UE-Mercosur por los incendios en el Amazonas: acusan a Bolsonaro de incumplir compromisos con el clima

Irlanda, Francia, Alemania y autoridades de la Unión Europea (UE) lanzaron fuertes críticas este viernes hacia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio del colosal incendio que afecta a múltiples áreas del Amazonas, considerada «pulmón del planeta». Desde el viejo continente advirtieron al brasileño que no cumplir sus compromisos ambientales pone en riesgo el acuerdo UE-Mercosur.

El más categórico de ellos fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que criticó a Bolsonaro por sus acusaciones de miércoles en las que apuntaba a grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios. En este sentido, insistió en que si no existe un mayor compromiso ambiental del Ejecutivo brasileño, su país intentará bloquear el acuerdo interbloques. «No hay forma de que Irlanda apoye un tratado de libre comercio si Brasil no cumple con sus obligaciones» dijo categórico el premier.

En tanto, el presidente francés Emmanuel Macron anunció que impulsará debatir el incendio del Amazonas como tema prioritario en la Cumbre del G7, que se celebrará desde mañana y hasta el lunes en la localidad francesa de Biarritz. Además, hoy elevó el tono y aseguró que Bolsonaro «mintió» sobre su compromiso ambiental.

Bolsonaro «ha decidido no respetar sus compromisos climáticos ni comprometerse con la biodiversidad. En estas circunstancias, París se opone al controvertido acuerdo de libre comercio UE-Mercosur», reza un comunicado del Elíseo.

Poco antes, la canciller alemana Angela Merkel había apoyado la propuesta lanzada ayer por Macron, tras calificar los incendios como «terribles y peligrosos”.

“No solo para Brasil y para todos los países involucrados, sino también para el mundo entero, porque la selva pluvial es de gran importancia para el sistema global del clima», dijo el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, en conferencia de prensa en Berlín. «No es exagerado definirla el pulmón verde del mundo», agregó.

También la Comisión Europea (CE) está «seriamente preocupada» por los incendios y «apoya la iniciativa» de Macron de discutir la emergencia «en el próximo encuentro del G7».

La CE «está en contacto con las autoridades brasileñas y bolivianas, lista para proporcionar asistencia», informó la vocera del ejecutivo europeo, Mina Andreeva, en una declaración a la prensa.

El nuevo embajador de la UE en Brasilia, Ignácio Ybáñez, en tanto, destacó el empeño de Brasil para implementar el acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur, pero recordó a Bolsonaro la clara apuesta de ese acuerdo con «el cumplimiento del acuerdo de París sobre cambio climático.»

Los gobiernos de Chile, Venezuela y Argentina, en tanto, ofrecieron ayuda a Brasil para mitigar los incendios. El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, anunció que puso a disposición de Brasil y Bolivia el sistema de emergencias de su país.

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas