Mañana realizarán una jornada de concientización y enseñarán técnicas de RCP en la Costanera de Posadas

La Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación con motivo de concientizar en este tipo de maniobra brindará este sábado 24 de agosto de 15 a 19 horas, un entrenamiento GRATUITO y abierto a la comunidad de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El mismo será dictado en una carpa en el paseo Multicultural del cuarto tramo de la Costanera por profesionales de la AMAAR.

 

La rapidez en empezar reanimar un corazón es clave para que el paciente llegue vivo al hospital, afirman especialistas de la Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación (AMAAR)en la semana de concientización por muerte súbita.

En la Argentina se estima que cada año 40.000 personas mueren por muerte súbita de las cuales el 70% ocurre fuera del hospital o del ambiente sanitario.

Si miramos a nuestro alrededor, todos conocemos casos de personas que han fallecido súbitamente: si se trata de personas socialmente famosas, su caso aparece en los medios de comunicación, pero si miramos en nuestro entorno probablemente también encontraremos casos cercanos. Sin embargo, su magnitud pasa muchas veces inadvertida y se le considera un problema contra el que no podemos hacer nada. “El 70% de los casos se ocasiona fuera de los hospitales: en el hogar, en el trabajo, en clubes, en los campos de juegos deportivos, en lugares públicos e incluso en la calle, hecho estadístico que transforma a la comunidad no-médica en la primera encargada de atender un episodio de esta naturaleza», explicó Claudia Nani presidente de la AMAAR.

Más posibilidad de sobrevida

Según la presidente «las medidas de reanimación cardiopulmonar pueden conseguir en muchos casos que el corazón vuelva a latir, y en otros mediante la reanimación se simula un corazón con las maniobras de compresión y se gana tiempo para que el servicio de emergencia llegue para hacerse cargo de la situación y que el paciente tenga más expectativas de vida”.

La anestesióloga, hizo hincapié en que las personas que sufren un paro cardíaco o una muerte súbita fuera del ámbito de un hospital tienen escasas chances de sobrevivir. «Las estadísticas nos muestran: que hay un 90% de posibilidades de vida si se inicia en el primer minuto y esta sobrevida disminuye de un 7 a 10% a medida que se alejan de ese primer minuto”.

Y agregó: «esta semana se ha convertido en una ocasión ideal para tomar conciencia y dar a conocer el uso del DEA, y con ello la importancia que adquiere en la cadena de supervivencia. Poder utilizarlo, tan solo requiere pocas horas de entrenamiento y sobre todo las ganas de aprender y ejercitar la solidaridad para con el prójimo «.

La ley nacional N° 27159 exige regular un sistema de prevención integral de eventos por muerte súbita en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la mortalidad súbita de origen cardiovascular. Para ello existe el DEA (Desfibrilador Externo Automático). “Por todo lo dicho resulta necesario que se instrumente esta ley y que sea obligatorio contar tanto en empresas privadas, como en organismos estatales, escuelas y estadios, con estos aparatos. En espacios con gran afluencia de gente y en donde quizá no hay un departamento sanitario o los médicos se encuentran lejos de donde ocurre el problema, pueden salvar la vida a una persona”.

 

Actividad y capacitación

La Asociación Misionera de Anestesia, Analgesia y Reanimación con motivo de concientizar en este tipo de maniobra brindará este sábado 24 de agosto de 15 a 19 horas, un entrenamiento GRATUITO y abierto a la comunidad de Reanimación Cardiopulmonar (RCP). El mismo será dictado en una carpa en el paseo Multicultural del cuarto tramo de la Costanera por profesionales de la AMAAR. “En ese margen horario las personas se pueden acercar y en 20 minutos aprender y practicar la maniobra. Tienen una charla de 10 minutos y luego una práctica del mismo tiempo sobre el muñeco simulador”, agregó.

El entrenamiento totalmente gratuito está dirigido a todos los miembros de la comunidad que quieran entrenarse en maniobras básicas de RCP. Los interesados en participar deberán acercarse a la carpa.

Paso a paso

Cómo realizar las maniobras de RCP:

– Verifique que la escena sea segura para usted y la víctima, ante todo.

–Trate de motivar a la víctima llamándola, si no responde y no respira con normalidad (o sólo jadea/boquea) activar el servicio de emergencias y comenzar la RCP.

– Asegúrese de que esté tendida de espaldas y sobre una superficie firme y plana.

– Colóquese de rodillas de manera perpendicular al cuerpo de la víctima, ubique la base de una mano en el centro del pecho (sobre la mitad inferior del esternón) y la otra por encima de la primera.

– Con los brazos firmes y sin flexionar los codos, comience a realizar compresiones con fuerza, rápidamente y de forma constante (el ritmo y frecuencia debe ser entre 120 y 150 compresiones por minuto). Deje que el tórax vuelva a su posición normal. Trate de hacerlo hasta que la víctima se recupere, o hasta la llegada de la ambulancia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas