Las jubilaciones subirán otro 8,7% en diciembre y en el año le empatarían a la inflación

Acumularían una suba de 51% en 2019, similar a las proyecciones de precios posteriores a la última devaluación. No compensarán la pérdida de poder adquisitivo de 2018. Subirán la AUH y las asignaciones familiares.

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares subirán en diciembre un 8,74%. Así surge de la fórmula con la que se actualizan los haberes por inflación y salarios, de acuerdo con la ley de movilidad.

Ese aumento, el último del año, complementará al que regirá desde septiembre, del 12,22%. Y corresponde a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y el indicador salarial Ripte correspondiente al trimestre abril – junio. En el segundo trimestre del año, la inflación trepó casi 9,5% y los salarios registrados avanzaron casi 7%.

Con la suba prevista, las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares acumularán una suba anual del 51,1%. El número es similar a las primeras estimaciones de inflación que efectuaron consultoras privadas luego de la devaluación posterior a las PASO. Así, los haberes le empatarían a los precios.

En 2018, las jubilaciones, pensiones y asignaciones subieron 28,5% anual, o casi 20 puntos menos que la inflación acumulada (47,6%).

Sin embargo, el cambio de escenario económico derrumbó las expectativas del Gobierno de que, este año, las prestaciones sociales suban por encima de los precios y compensen la caída de poder adquisitivo de 2018. Como la actualización se hace con datos de precios y salarios del semestre previo, la mejora de poder adquisitivo necesita que la inflación sea descendente. El salto previsto en el IPC echó por tierra esa previsión.

Con la suba de septiembre, la jubilación mínima llegará a los $12.937,22 pesos. En diciembre, ese monto se iría a $14.068.

La asignación familiar más alta, que cobran los trabajadores registrados con salarios de hasta 39139 pesos, llegará en septiembre a $2525 y, con el aumento previsto para diciembre, treparía a $2746.

Eso debería hacer que suba la AUH, luego del incremento extraordinario que el Gobierno dio en mayo, del 46%, a cuenta de los aumentos previstos por la ley de movilidad.

Con la suba prevista para diciembre, la AUH debería pasar de $2652 a $2746, para alcanzar la actualización del 51,1% prevista por la ley.

Sin embargo, el Gobierno no confirmó esta versión. La semana pasada, el presidente Mauricio Macri anunció dos pagos extra para los beneficiarios de la AUH de 1000 pesos cada uno por hijo, que se abonarán en septiembre y octubre. Esas sumas podrían computarse como pagos a cuenta, indicaron en la Anses.

Si bien el Gobierno estudiaba adelantar la suba de haberes y pagar un bono a jubilados, trascendió que no habría más margen fiscal para otorgar esos beneficios.

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas