Hoy comienza en Encarnación el V Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales

“La educación y la investigación van de la mano, producimos los conocimientos que necesitamos”, indicó Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación, donde se desarrollará hoy y mañana el V Encuentro de Investigación de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales con expositores de Latinoamérica. El lema delas jornadas será: “Cuestiones sociales: causas y consecuencias desde el enfoque jurídico, social y educativo” y pondrá el foco en la educación, las problemáticas sociales y las políticas públicas.

Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación.

 

Organizado por la Facultad de Ciencias Jurídicas, Humanas y Sociales de la Universidad con el fin de promover la investigación y la divulgación científica para fortalecer la formación de los estudiantes, egresados y la comunidad. “Las ciencias humanísticas nos explican cómo funciona el mundo y cuáles son las problemáticas sociales en nuestros países latinoamericanos. Necesitamos recuperar la calidad de vida, superar la pobreza y las asimetrías. Esas investigaciones pueden convertirse en políticas públicas, cualquier modelo político que busque mejorar la calidad de vida de la gente, necesariamente tiene que apostar a la educación”, indicó Czeraniuk.

Entre los disertantes destacados se encuentran el Dr Carlos Pelayo y el Mgtr Hugo Contreras de la Universidad Autónoma de México; Dr. Marcos Andrada de la Universidad Nacional de La Rioja, Argentina; Dr. Walter Brites de la Universidad Nacional de Misiones; Dr. Fernando Estenssoro de la Universidad Santiago de Chile; el Dr. Victor Imas  del Centro de Análisis y difusión de la Economía Paraguaya y Dr. Juan Martens del Instituto de Estudios comparados de Ciencias Penales y Sociales de Paraguay.

Link de inscripción: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdfukutv-Dq_kb27kGkErv5-IEAEkY3zs5hU9TNMSstlM7a_A/viewform

Las acreditaciones iniciarán esta tarde desde las 18 hora argentinas, (17 hora paraguaya). En la jornada de hoy habrá conferencias magistrales de los distintos expositores. La segunda jornada se será mañana sábado 24, donde se desarrollará la presentación de los artículos de investigación, luego habrá conferencias magistrales y en las últimas horas se dictarán seminarios optativos.

“Los costos que existen para investigación en Latinoamérica son sumamente bajos, tenemos el Concejo Nacional de Ciencia y Tecnología que otorga financiamiento mínimo en relación a la necesidad de investigación que tienen nuestros países. Sin embargo, estamos felices de tener desde hace algunos años este organismo que fomente la investigación y divulgación científica. Este encuentro de investigación puede hacerse con la presencia de gente tan destacadas gracias a su financiamiento” indicó Nadia Czeraniuk, rectora de la Universidad Autónoma de Encarnación

El foco central de las jornadas estará puesto en la educación “cuando hablamos de educación hablamos de investigación, son dos palabras que no se pueden desprender. La investigación es la que produce los conocimientos que necesitamos. Una cosa es leer los conocimientos que están dentro de las distintas teorías, pero hay conocimientos que necesitamos que sean locales”, explicó la rectora.

La línea fundamental de investigación de la Universidad Autónoma de Encarnación son las ciencias sociales, actualmente cuentan con un Centro de Investigación y Documentación. Hace poco han finalizado una investigación financiada por el CONACYT que midió el impacto de los grandes proyectos como Yacyretá en la vida de la gente. Desde los resultados logrados, actualmente emprenden un proyecto de extensión universitaria para mejorar la calidad de vida de unos de los barrios más afectados.

Además, la facultad cuenta con un Doctorado y una Maestría en Educación y Desarrollo Humano que pretende producir saberes en materia de educación vinculado directamente con el desarrollo humano, pensando cómo debe ser la política educativa para mejorar la calidad de vida.

JP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas