Gobernadores de la oposición reclaman una compensación por las medidas económicas tomadas por el Gobierno Nacional

Los jefes provinciales reclaman una compensación de $30 mil millones. Lacunza los cruzó: «Que digan si no quieren bajar los impuestos».

Las medidas anunciadas por el Gobierno para paliar la crisis y, además, enviarle un gesto al electorado tras el revés en las PASO desató una pelea con los gobernadores opositores. Los jefes provinciales se reunieron el miércoles en el Consejo Federal de Inversiones y le reclamaron al Ejecutivo una compensación de $30 mil millones, entre otras razones, por la decisión de no cobrar el IVA a los productos de la canasta básica y los cambios en Ganancias.

Ante ese pedido, el ministro de Hacienda Hernán Lacunza salió al cruce. “Que los gobernadores digan si no quieren bajar los impuestos porque no quieren aliviar a la población», disparó sin filtro.

Gobernadores peronistas y de otros partidos de la oposición consensuaron un documento en el que le exigieron a Nación que retrotraiga las medidas económicas anunciadas la semana pasada vinculadas al congelamiento de los combustibles, eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica y rebaja del Impuesto a las Ganancias, «en resguardo de las finanzas provinciales».

«Hay gobernadores en una posición de reclamo frente a la Casa Rosada. Los impuestos no son exclusivamente nacionales, se coparticipan. Cuando suben, el gobierno central paga los costos y se coparticipan», explicó el ministro en conversación con Radio Nacional. «A veces algunos hacen hincapié en lo que se pierde y no en lo que se gana», agregó Lacunza.

Por otra parte, se refirió a la reunión que mantuvo con economistas del equipo del candidato a presidente Alberto Fernández, y aseguró que “no hay cogobierno”, sino un manejo de “hombres de Estado” ante la situación pre electoral.

«Los funcionarios y los candidatos tenemos que manejarnos como hombres de Estado. La estabilidad depende de lo que haga el Ejecutivo y de lo que hagan los candidatos también. Nos reunimos con los economistas del Frente de Todos y antes con la gente de Consenso Federal. Las dos reuniones fueron positivas», expresó el ministro.

 

 

(TN)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas