El humo por los incendios de la Amazonía llegó a la Argentina

La nube de humo que está afectando a Brasil, Perú y Bolivia llegó al país por la rotación de los fuertes vientos. Según reportan los medios, debe alcanzar el norte argentino, en Chaco y Formosa, durante este viernes, seguido por Buenos Aires.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que una nube de monóxido de carbono, producto de los incendios en el Amazonas, llegó al norte del país, afectando la visibilidad. A partir de esta noche, se espera la presencia de humo también en Buenos Aires. “El proceso se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”, advirtieron los especialistas por la llegada de viento norte. Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe», detalló esta tarde la meteoróloga Cindy Fernández, integrante del organismo.

La meteoróloga explicó también que «el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene».

 

«Los problemas que pueda traer el humo son el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazonia. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no toxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios forestales. La Amazonia es el bosque tropical más grande del mundo y es el pulmón del planeta. Son 6.7 millones de kilómetros cuadrados de selva, eso es dos veces la superficie de la India», dijo Manuel Jaramillo, director general de Vida Silvestre.

La Amazonia concentra el 52,5 por ciento de los incendios desatados este año en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos lo que generó una ola de repudio mundial. Entre enero y julio, se incrementaron en un 84 por ciento los focos en la región amazónica en comparación con el mismo período de 2018.

El presidente Mauricio Macri manifestó ayer en Twitter que está «alarmado y conmovido» por estos incendios. Y también afirmó que se comunicó con Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, para «seguir de cerca el manejo de la emergencia».

Las repercusiones son mundiales. El alarmante aumento de los incendios se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Bolsanaro, según Paulo Moutinho, investigador del IPAM, un organismo de investigación amazónico.

En la tarde de hoy, desde las 16 horas se movilizan hacia la Embajada de Brasil, en Buenos Aires, y en el resto de los países de América Latino, exigiendo a ese país que tome medidas para apagar el incendio en la #AmazoniaSOS.

 

 

Fuente: Reuters, Claves, La Nación, Página 12

 

PE

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas