Degustando la nueva carta de Bacan, en San Telmo

Tenía una invitación para degustar la nueva carta del restaurante BACAN, a cargo del reconocido chef José Chiarenza.  Ubicado en la esquina de las calles Caseros y Bolivar, ya es un clásico de este barrio porteño tanto para el desayuno, como para el almuerzo, merienda o cena. 

 

San Telmo es un barrio situado en la Comuna uno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Está comprendido por las calles Chile, Av. Ingeniero Huergo, Av. Brasil, Av. Paseo Colón, Av. Martín García, Defensa, Av. Caseros y Piedras, aunque zonas aledañas entran en la misma denominación con fines comerciales o inmobiliarios. Limita con los barrios de Monserrat al norte, Puerto Madero al este, Boca al sureste, Barracas al suroeste y Constitución al oeste. Algunos puntos importantes: la Iglesia de Belén, la Casa de los Ezeiza, luego conventillo y actual galería de antigüedades. Con apenas 1,2 km2, San Telmo es el barrio más pequeño de la Ciudad de Buenos Aires.

 

San Telmo lleva el nombre por “San Pedro González Telmo” es uno de los barrios más antiguos de la Ciudad de Buenos Aires. Junto con el cercano Monserrat se lo conoce como «Barrio Sur», en oposición al «Barrio Norte» de San Nicolás. En sus orígenes, la zona fue poblándose con los trabajadores portuarios, y se encontraba fuera del muy reducido casco urbano, limitado a los alrededores de la Plaza de Mayo. 

 

 

 

 

La plaza fue nombrada del Comercio en 1822, y en la década de 1860 se estableció en el antiguo hueco el Mercado, que permaneció hasta que en 1897 se inauguró el aún existente Mercado San Telmo.​ Poco después, la plaza fue llamada Coronel Dorrego.

 

Este barrio se caracteriza por sus caserones coloniales y sus calles, muchas de las cuales aún están empedradas con adoquines. Entre las atracciones que se pueden visitar, se encuentran algunas iglesias antiguas (como la de San Pedro Telmo), museos, tiendas de antigüedades y de diseño y una feria de antigüedades y artesanías, la Feria de San Telmo que toma lugar cada domingo en la plaza principal, (Plaza Dorrego y en la Calle Defensa). Además de los puestos de artesanías, hay también artistas callejeros, músicos, bailarines, titiriteros, magos y estatuas vivientes en la calle Defensa durante la feria.

 

También se realizan actividades relacionadas con el tango y el Candombe, destinadas tanto a los habitantes locales como a los numerosos turistas que visitan la zona. En la última década, a partir del fuerte crecimiento económico del país y del auge del turismo extranjero en Argentina, el barrio se ha llenado de visitantes internacionales. La zona fue cambiando su fisonomía, se abrieron tiendas de los diseñadores más conocidos, se instalaron muestras artísticas y crecieron los locales gastronómicos.​

 

 

 

 

Una excelente opción gastronómica en el barrio es el restaurante BACAN, su propietario es Guido Paccini, un empresario gastronómico joven y con una vasta trayectoria en el rubro. BACAN ofrece una propuesta completa para el comensal que incluye: desayuno, almuerzo, merienda, cena y la novedad el “brunch de los sábados”.  El foco esta puesto en la gastronomía y la coctelería porteña.  Se destacan los cócteles a base de: vermut, bitter y gin “Buenos Aires Gin”.

 

También cuenta con una amplia carta de vinos para todos los gustos – cien etiquetas en promedio- la cual está a cargo del Sommelier José Luliano,  igual que la coordinación del servicio. La novedad que nos trae BACAN en estos días, es la incorporación a su equipo del reconocido chef José Chiarenza, quien trabajó en el famoso restaurante Tegui de Buenos Aires durante siete años, de los cuales tres años lo tuvo como segundo en jerarquía después de su propietario Germán Martitegui. También trabajó por un año en D.O.M, en San Paulo – Brasil. Realizó prácticas en el prestigioso restaurante Celler de Can Roca, en España. Trabajó con los destacados chef Massimo Bottura, Mauro Colagreco, Gastón Acurio, y Harry Sasson. Hoy BACAN se da el lujo de contar con un cocinero que vuelca toda esta experiencia en su nueva carta. 

 

Durante mi visita degustamos de entrada: “Hongos a la parrilla, con emulsión de papa trufada, y crocante de papa”, y en una hermosa cazuela “Humita bruleada, con queso”. De plato principal: “Bife de chorizo tipo tataki, con salsa criolla, puré de arvejas, y romesco, acompañado de una guarnición de mandioca frita”. “Gnocchi de ricota, con caldo de queso, crouton y perejil”. Todo armonizado con un excelente vino orgánico de la bodega Lagarde. De postre: “el clásico e imperdible panqueque con dulce de leche”!  Prometo regresar pronto para seguir deleitándome, con el brunch del sábado, que promete algunas sorpresas… 

 

 

 

Bacán

Av. Caseros 449

San Telmo

Tel: +54 11 4307-5908

 

Hasta la próxima!

 

Por Karla Johan

Sommelier

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas