Se reinicia este jueves el período de sesiones ordinarias en la Legislatura misionera

Luego del receso invernal y las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde el edificio es cedido a la Justicia Electoral para el resguardo de las urnas y el escrutinio definitivo, la Legislatura misionera retoma su período de sesiones ordinarias.

 

En la sesión de este jueves tomarán estado parlamentario, los proyectos de presupuesto del Ejecutivo provincial y del Legislativo, que ya fueron presentados oficialmente, pero por el receso no habían sido incluidos formalmente en sesión dentro del Plan de Labor, donde se derivarán a la Comisión parlamentaria encargada del análisis.

 

Figuran en el plan de labor, en el Boletín de Asuntos Entrados el Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, correspondiente al Ejercicio Financiero 2020, además, en el mismo boletín figura el proyecto de ley de Ampliación del Presupuesto General de Gastos de la Cámara de Representantes para el Ejercicio Financiero 2019 y el Proyecto de Presupuesto de la Cámara de Representantes para el Ejercicio Financiero 2020.

 

Estos proyectos una vez que toman estado parlamentario son girados a la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos para su análisis y tratamiento, donde son citados para que expliquen sus planes de inversión para el próximo año a los titulares de los ministerios y entes descentralizados.

 

El Presupuesto General de la Provincia para el año 2020, contempla un componente social muy importante, una ecuación social de alrededor del 60 por ciento que significa que una parte importante del Presupuesto está volcado básicamente a Educación, Salud Pública y Desarrollo Social, también con una fuerte impronta en la parte productiva, asistencia a la agricultura y el requerimiento a la obra pública como dinamizadora de la economía local, explico al momento de su presentación por parte del Ejecutivo el titular de la Comisión de Presupuesto, el diputado Marcelo Rodríguez.

 

Sobre el tratamiento que se da una vez que tome estado parlamentario, explicó el diputado que se gira a la Comisión de Presupuesto, Impuesto, Hacienda y Asuntos Económicos que es la encargada de tratarlo intensivamente. Esta comisión está conformada por seis legisladores de distintas bancadas a la que se suman generalmente otros legisladores y asisten al tratamiento, “es un tratamiento, muy especial ya que somos la única provincia del país que convocamos a todo el gabinete del Gobernador y a todos los ministros y secretarios a estar presentes y exponer su presupuesto”.

 

Agregó que también concurren a la Comisión a exponer su cálculo de gastos y recursos para el año próximo los presidentes de entes autárquicos y descentralizados y organismos creados por la Constitución como el Tribunal de Cuentas, así como el Poder Judicial y el Poder Legislativo. “son unas 36 reuniones que nos llevan aproximadamente dos meses de tratamiento y luego que dictaminamos en la Comisión de Presupuesto, el proyecto pasa al Recinto para ser tratado por el Pleno, ya con los 40 diputados”.

 

EP/E.J.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas