Safrán: “Planteamos a la Nación que participen a las provincias de los mayores recursos que van a surgir de los derechos de exportación”

El secretario de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, indicó que durante la reunión con sus pares realizada ayer en Buenos Aires, se propusieron distintas alternativas para que la Nación compense a las provincias por la caída en la coparticipación que generaría el paquete de medidas anunciado por el Gobierno nacional. Los titulares de Hacienda provinciales estimaron que la recaudación de impuestos coparticipables caería en 51 mil millones de pesos producto de la quita del IVA a productos de la canasta básica y la suba del piso de ganancias.

Adolfo Safrán – Radio Tupa Mabaé

El funcionario provincial aclaró que las provincias no ponen en discusión las medidas que tomó el Gobierno nacional con el objetivo de aplacar los efectos de la crisis, pero sí cuestionan que no se haya consultado a las administraciones provinciales que se verán perjudicadas directamente por la caída de recaudación asociada a las medidas anunciadas.

“Desfinancian a las provincias, están despojando de recursos a las provincias de manera inconsulta. Los gobernadores están obligados a hacer un reclamo primero administrativo y después judicial”, indicó Safrán en diálogo con radio Tupa Mbaé. El funcionario remarcó que algunas de las medidas anunciadas por Nación son inconstitucionales porque “modificaciones de leyes tributarias, en este caso de IVA y ganancias, deben ser aprobadas por el congreso” y que eso “obliga a los mandatarios provinciales” a reclamar medidas de compensación, primero por vía administrativa y luego judicial ante la Corte Suprema.

Consideró que al afectar directamente a las provincias, los gobernadores deberían haber sido consultados. “Si nos hubiéramos sentado en una mesa se podría haber llegado a un acuerdo, pero no de manera inconsulta”, señaló.

Indicó que durante la reunión de ministros de economía de provincias realizada ayer en Buenos Aires se formularon propuestas para que Nación compense a las provincias. “Le planteamos que podrían participar a las provincias de los mayores recursos que surgirán de la recaudación de retenciones a partir de la devaluación”, dijo.

Reconoció que judicializar el reclamo “no es la mejor opción porque genera incertidumbre”, pero aseguró que la Nación no les deja más alternativas.

Indicó que según cálculos realizados por la Comisión Federal de Impuestos (CFI), las provincias perderán alrededor 51 mil millones de pesos en lo que resta del año y para Misiones la pérdida de recursos en el mismo lapso llegaría a los 1070 millones de pesos.

“El Gobierno nacional dice que el impacto será mucho menor, porque estima un mayor consumo, con lo que no estamos de acuerdo”, afirmó.

La Nación estimó que el costo fiscal de las medidas sería solo de 3.228 millones, ya que dicen que habrá un recupero indirecto en la recaudación por el impacto que implicarán las medidas en el consumo. Los ministros dijeron que son bastantes escépticos con ese cálculo, ya que creen que la menor actividad y su impacto en el empleo hace poco probable que haya un rebote en el consumo.

JRC EP

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas