«Posadas desplastificate»: realizarán una jornada de limpieza en la costa del río Paraná

Un grupo de ecologistas busca concientizar sobre el cuidado del medioambiente y el uso excesivo del plástico. Por ello, en conjunto con otras entidades municipales, organizaron una actividad de limpieza del río Paraná en la ciudad de Posadas, en tierra, superficie y también debajo del agua. Se hará este sábado en el balneario El Brete, desde las 10 de la mañana.

A partir de una iniciativa impulsada por el grupo Eco Tierra, y con la ayuda de la Asociación Argentina de Buzos, la Escuela Municipal de Guardavidas, Escuela de Canotaje del Club Pira Pyta, Asociación Misionera de Kayak y la Municipalidad de Posadas, este sábado a partir de las 10:00 horas, se llevará a cabo una limpieza en tierra, superficie y subacuática en el balneario El Brete.

La actividad es gratuita y de forma voluntaria, y pueden participar todos los que estén interesados. El único requisito es ser mayor de 11 años. Se les brindará el material necesario para las recolecciones. La limpieza debajo del agua la realizarán únicamente las personas que estén certificadas para ello, que corresponden a la Asociación Argentina de Buzos.

Eco Tierra es una organización de activistas ecológicos, que se fundó hace aproximadamente 7 meses por Ariel Ordoñez y Juan Ignacio Martos. Actualmente, cuenta con 10 voluntarios. Se dedican específicamente al Plogging en la Costanera de Posadas, realizando limpieza en las costas del río Paraná una vez al mes. El objetivo fundamental de esta organización es concientizar sobre el uso excesivo del plástico y fomentar el reciclado.

El Plogging es una nueva modalidad deportiva, impulsada desde Estocolmo (Suecia), que combina el deporte con el amor por el medio ambiente: se trata de salir a correr e ir recogiendo los desperdicios que uno se vaya topando por el camino. El término es el resultado de la fusión de la palabra inglesa “running” (correr) y de la expresión sueca “plocka upp” (recoger).

Trabajan en conjunto a otras organizaciones, como Vecinos Sustentables, quienes se encargan de reciclar y reutilizar el plástico que se recolecta. Además, como una de sus finalidades es generar concientización y brindar información, tienen proyectos con escuelas de la ciudad, para dar charlas informativas sobre cuidado del medioambiente.

“Buscamos generar un trabajo en conjunto con los tres escalafones: el Estado, las empresas y las personas; porque esto no es solamente culpa de las empresas que fabrican el plástico, sino también de cómo la gente maneja sus residuos. Y con la municipalidad, queremos trabajar para implementar políticas públicas de medio ambiente”, explicó a Misiones Online, Ariel Ordoñez, co-fundador del grupo.

El slogan de Eco Tierra es: “Una vez que la gente se concientiza sobre temas ambientales, no tienen vuelta atrás. Pasan a ser un eslabón más a favor del medio ambiente”. Si te interesa formar parte de esta iniciativa, podes contactarte con Ariel Ordoñez, teléfono celular: 3764 91982, o bien a través de la cuenta en Instagram: eco.tierra.ong.

 

 

A.S

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas