Personajes históricos de Posadas cobran vida a través de una App del cementerio “La Piedad”

El gran doctor Ramón Madariaga, el músico Alcibíades Alarcón o el destacado deportista “TitoCucchiaroni son algunas de las figuras locales que “vuelven a la vida” a través de una aplicación de realidad aumentada que permite verlos desde el celular, en tiempo real, frente a sus sepulcros. La app fue desarrollada por la Municipalidad de Posadas, la UNaM y la Murga de la Estación.

 

Se trata de una aplicación para dispositivos móviles disponible para Android e IOS. Utiliza realidad aumentada, una tecnología de vanguardia que permite que un usuario visualice parte del mundo real a través de un dispositivo tecnológico con información gráfica añadida por este dispositivo. Es decir, quienes con la cámara de su celular apunten a los sepulcros de las figuras históricas de Posadas, verán en la pantalla al difunto contando aspectos de su historia personal

 

El Intendente de Posadas quedó maravillado con la app.

 

Para usar la app no es necesario tener un celular especial ni de última generación, tampoco wifi. Sólo basta con descargar la aplicación desde la Play Store o App Store. Eso sí, se recomienda llevar auriculares para una mejor experiencia.

 

La app está disponible para Android e IOS.

 

El lanzamiento de esta app se enmarca en un trabajo de revalorización del cementerioLa Piedad”, ya que además del lanzamiento de la aplicación, se realizó un trabajo de refacción de sepulcros dañados y se abrió la posibilidad de realizar paseos turísticos guiados por distintos puntos del cementerio, todos los últimos sábados de cada mes –este sábado 24 de agosto a las 15 horas habrá un recorrido-. En definitiva, un trabajo de embellecimiento y actualización del camposanto a una suerte de “cementerio 2.0”.

 

Así está el cementerio luego de los trabajos de refacción.

 

Son once las “postas” del cementerio en las que se puede interactuar con la historia a través de la realidad aumentada de la app:

  1. Cementerio Antiguo.
  2. Panteón Familia Zuelet (1894)
  3. Mausoleo del Dr. Ramón Madariaga (1911)
  4. Alcibíades Alarcón (1985)
  5. César Napoleón Ayrault (1973)
  6. Panteón Barthe (erigido para Juan Barthe en 1921)
  7. Ernesto “TitoCucchiaroni (1971)
  8. Clotilde M. González de Fernández Ramos (1935)
  9. Familia Fernícola
  10. Panteones Neogóticos.
  11. Teresa Warenycia.

 

Los tétricos pero vistosos panteones neogóticos.

 

Son pocos los cementerios del mundo que cuentan con una aplicación como el de “La Piedad”. Su desarrollo implicó a varios actores sociales ya que el desarrollo y la investigación se le fue encomendado a la UNaM y fueron los miembros de la Murga de la Estación los encargados de darle vida desde la interpretación a los personajes históricos que aparecen en los videos de realidad aumentada. 

 

Los chicos y chicas de la Murga de la Estación actuaron de los personajes históricos para la App.

 

La Piedad” es una necrópolis que se estableció en su ubicación actual –Chacra N°60– en el año 1879, luego del traslado desde el camposanto original de Trinchera de San Josénombre primigenio de la actual ciudad de Posadas-. Este es el único cementerio público de la ciudad, cuenta con un predio de una superficie total de 16 hectáreas y se calcula que se han sepultado 35 mil difuntos en diversos formatos. 

 

Ingreso actual al cementerio «La Piedad».

 

El cementerio creció junto con Posadas y si bien su figura evoca a la de la muerte, la historia que reposa en sus campos y panteones mantiene viva la memoria de un pueblo. Es que personajes como Madariaga o Clotilde González de Fernández Ramos fueron pilares fundamentales del desarrollo de la sociedad posadeña que hoy reposan en “La Piedad”.

 

DL

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas