Misiones estimó un presupuesto de $102.973.784.000 para su administración central en el 2020

La cifra fue consignada en el proyecto de ley que envió el Poder Ejecutivo a la Cámara de Representantes de la provincia, que tomó estado parlamentario en la sesión de hoy. Más de la mitad se destina al gasto social. Asimismo, el Poder Legislativo también presentó el proyecto de su propio presupuesto.

 

El proyecto de Presupuesto General para la Administración Pública Provincial incluye la totalidad de los requerimientos efectuados por el Poder Judicial, por el Tribunal Electoral y por el Tribunal de Cuentas; mientras que el Poder Legislativo elaboró su propia previsión presupuestaria, como lo hace habitualmente.

 

“El proyecto político de la Renovación siempre direcciona todos los esfuerzos presupuestarios posibles hacia las políticas públicas de inclusión social, porque nuestra mayor aspiración es que todos los misioneros tengan igualdad de oportunidades para construir su futuro, brindándole las herramientas para lograrlo”, afirmó en el documento el gobernador misionero Hugo Passalacqua.

 

Para el 2020 se prevé destinar el 58,69 por ciento del total al gasto social, que está conformado por las finalidades de salud; bienestar social; y cultura y educación. Precisamente, sobre ésta última, cuyo porcentaje es del 28,36 por ciento, el responsable del Poder Ejecutivo destacó que “es por lejos la mayor del presupuesto”.

 

A la finalidad desarrollo de la economía se destinará un 17,20 por ciento del total, “para posibilitar la continuidad de programas productivos que están en ejecución, y a continuar con nuestro apoyo a emprendedores y a pequeños y medianos productores”, afirmó Passalacqua.

 

El porcentaje restante será destinado a administración y control fiscal, legislación, justicia, culto, apoyo a gobiernos municipales, administración general, seguridad, ciencia y técnica y deuda pública.

 

Presupuesto legislativo

 

La Cámara de Representantes proyectó en 1.274.770.000 pesos sus gastos para el año póximo, según el expediente que también tomó estado parlamentario. La cifra representa un 45,52 por ciento de incremento en comparación con el monto asignado al año en curso.

 

A su vez, el presupuesto legislativo proyectado corresponde a un 1,22 por ciento de la cifra calculada para la administración central en el 2020; que implica una disminución si se compara el porcentaje con el del año en curso, que fue de 1,3 por ciento. “Esto se debe a que la Cámara ha venido acompañando las políticas de contención del gasto del Poder Ejecutivo, posibilitando de esta manera que el ahorro presupuestario que hace este Poder pueda volcarse a la inversión social de la provincia, en beneficio de los sectores más vulnerables”, resaltó en el proyecto el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira.

 

Nuevas leyes

 

En la sesión se instituyó el Festival Provincial de las Artes, que se realiza en noviembre de cada año en Puerto Esperanza. Es una manera de rendir homenaje a la historia y trayectoria de esa localidad, “ya que desde los años sesenta los ciudadanos pueden disfrutar de obras de teatro que constantemente se estrenan en esa ciudad, así como de las distintas bandas de música de gran trayectoria”, expresó la diputada Rosana Argüello, autora de la iniciativa.

 

Mediante sendos proyectos del legislador Marcelo Rodríguez, se instituyó la Fiesta Provincial del Pan, que se realiza en octubre de cada año, en el municipio de Gobernador López; y la Fiesta Provincial del Vendedor de Chipa, que se realiza el segundo fin de semana de octubre de cada año, en la localidad de Santa Ana. Gobernador López ofrece variedades de panes para degustar gracias a las tradiciones de sus inmigrantes europeos, y Santa Ana cuenta con más de 120 vendedores y cinco fábricas de chipa, argumentó Rodríguez.

 

Por otra parte, Misiones adhirió a la Ley Nacional 26.653 de accesibilidad de la información de las páginas web. Esto implica que la información publicada mediante este tipo de tecnología pueda ser comprendida y consultada por los usuarios, incluyendo las personas con discapacidad, independientemente de los programas o del equipamiento. “La utilización de Internet como medio de comunicación es cada vez mayor, por ello necesitamos imperiosamente romper las barreras para su utilización”, expresó el legislador Oscar Alarcón, impulsor de la medida parlamentaria. Por iniciativa del mismo autor y de la ex diputada Noelia Leyria, también se incorporaron dos artículos a la Ley XIX-23, que implican la adhesión provincial a las leyes nacionales 22.431 y 24.901, y a sus respectivas modificatorias.

 

Asimismo, la Legislatura decidió donar a la Municipalidad de Almafuerte un inmueble provincial, buscando “la regularización de la titularidad donde se encuentran las instalaciones de un edificio destinado a la administración del sistema de agua potable. El pedido fue efectuado, en su momento, por Pedro Pietrowski durante su gestión como legislador.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas