El dólar se vende a 58 pesos en Posadas

 

El dólar en Posadas cotiza hoy a 58 pesos para venta y 56 pesos para la compra en las casas de cambio. En Buenos Aires, analistas advierten que hay preocupación ya que desde las PASO las Reservas del Banco Central perdieron más de 7.000 millones de dólares. Ayer en Capital Federal la divisa cayó 12 centavos en bancos y agencias. Sucedió pese a que el mayorista subió 27 centavos.

 

“El número más importante para la economía argentina sigue siendo el de reservas internacionales”, señala el último informe de la Consultora porque que dirige Emmanuel Álvarez Agis, uno de los referentes económicos del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández. El estudio precisa que “si bien la decisión de no intervenir (del Banco Central) convalidó una devaluación de más del 20% en un solo día (el lunes pasado), también permitió estabilizar el tipo de cambio en un nivel que podría permitir cuidar las reservas internacionales hasta el cambio del mandato”.

 

La dinámica de las reservas internacionales viene siendo la misma desde la llegada del Fondo Monetario Internacional: desembolso del FMI – recomposición – sangría de reservas, según grafica el documento.

 

Sin embargo, advierte que esta “dinámica luce preocupante, no solo por la velocidad de caída (de las reservas), sino por la sucesión de eventos “inesperados”: elecciones, reacción del Presidente, imposibilidad de rollear la deuda de corto plazo, pago del REPO, etc.”.

 

En este sentido, el informe de Álvarez Agis sostiene que “si bien el mercado de cambios podría estabilizarse en torno a los $/USD 55 y ese es el objetivo declarado del BCRA, la posición de reservas del BCRA es cada vez más débil”. Al respecto, apunta que es el Banco Central, en estas últimas jornadas, el único actor que vende y ya lleva perdidas u$s 7.416 millones de sus reservas desde las PASO.

 

El dólar revirtió ayer el leve ascenso con el que operó la mayor parte de rueda y cayó 12 centavos este miércoles a $57,27 en bancos y agencias de la city porteña.

 

Sucedió en una rueda en la que el Banco Central vendió u$s94 millones pese a haber ofrecido hasta u$s200 millones y en medio de la expectativa del mercado ante la reunión entre el flamante ministro de Hacienda Hernán Lacunza y el equipo económico que responde al candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández.

 

En el Banco Nación la moneda de EEUU cerró sin cambios a $57 mientras que en el canal electrónico se consiguió a $56,95.

 

El descenso del billete verde en el segmento minorista se dio a contramano del Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó sobre el final de la rueda 27 centavos a $55,02.

 

La primera licitación del Banco Central se llevó a cabo a media mañana, pero fue declarada desierta por la autoridad monetaria. Pasado el mediodía se realizó una segunda subasta en la que se adjudicaron u$s26 millones. Ya cerca del cierre el Central realizó una tercera y una cuarta licitación en las que adjudicó u$s27 y u$s41 millones respectivamente.

 

Asimismo, la autoridad monetaria efectuó, por cuenta del Ministerio de Hacienda, una subasta de venta en contado de u$s19 millones a un precio promedio de $54,9934, siendo el mínimo precio adjudicado de $54,9720.

 

La divisa norteamericana operó algo más entonada que en la jornada previa y en una jornada con moderada intervención oficial, logró superar nuevamente el piso de los $55.

 

Los precios se movieron lateralizados durante gran parte del desarrollo de la rueda por efecto de un mayor equilibrio entre oferta y demanda, además del abastecimiento generado a partir de las subastas oficiales.

 

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 54,90, quince centavos arriba del último registro previo. Las posturas de compra en el sector donde operan los grandes jugadores generaron una recuperación del tipo de cambio mayorista, que se acomodó rápidamente por encima de los $ 55, llegando a tocar máximos en los $54,12 en los momentos de mayor presencia de la demanda.

 

Fuentes: Dos Arroyos Casa de Cambio – Ámbito Financiero

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas