¿Cuánta plata le quedó al argentino que ganó US$900.000 en el Mundial de Fortnite?

Especialistas tributaristas habían señalado que el premio obtenido por el joven de 13 años reveló un vacío legal. ¿Cuánto retiene AFIP? ¿Y cuánto corresponde a impuestos en Estados Unidos?

Una de las mejores partes de resultar ganador en una competencia o concurso es la cifra impresa en el cheque de fantasía… cuanto más abultada, mejor. Después de los primeros festejos, lo peor son los recortes por el obligado pago de impuestos.

Ese trajinar ha transitado Thiago “k1nG” Lapp, el argentino de apenas 13 años que hace aproximadamente un mes ganó US$900.000 en el Mundial de Fortnite cuyas instancias finales se disputaron en Queens, Nueva York, y donde el joven logró el quinto puesto en la categoría individual. Aunque para ser precisos, no ganó esa cantidad de dinero.

A poco de abandonar el equipo profesional que integró y declararse como agente libre, el joven gamer regresó a su cuenta de Twitter para contar cuánta plata recibirá tras los descuentos por tributos en Estados Unidos y Argentina.

La suma sigue siendo abultada, aunque está lejos de ese casi millón de dólares que aparece en los listados de la competencia organizada por Epic Games, el desarrollador de Fortnite: Battle Royale.

 

¿Vacío legal?

Los deportes electrónicos están en auge, repartes millones y seducen a jugadores y espectadores en todo el mundo. Fortnite World Cup 2019 fue un claro ejemplo de ello: repartió 30 millones de dólares en premios, tuvo una gran audiencia por canales de streaming y se disputó en el Arthur Ashe, el estadio neoyorkino que cada año es sede el US Open del circuito tenístico.

En paralelo a ese meteórico crecimiento, la millonaria maquinaria requiere ajustes. Una vez más, el Mundial de Fortnite aparece como emblema: especialistas en asuntos tributarios señalaron que los cuantiosos cheques que se llevaron los ganadores revelaron un vacío legal. Ocurre que no es una renta aunque tampoco puede ser definido como un premio al estilo de los juegos de azar.

Thiago Lapp se encargó de aclarar su situación personal. Por un lado, contó vía Twitter que de los 50.000 que ganó en la categoría por duplas en el Mundial de Fortnite, que jugó junto a Tadeo “9zcOwN” Timmermann, se quedó con 35.000 mil.

¿Qué pasó con los tan mencionados 900.000? De esa suma retuvieron 270.000 dólares por impuestos, según el jugador. A eso hay que sumar la acción de AFIP; así el número retenido ascendería aproximadamente a los 315.000 en moneda estadounidense.

Tal como mencionamos, “k1nG” ya no juega más para el equipo profesional argentino 9zTeam. Hace algunos días publicó un tuit proclamándose como jugador libre e incluyó una dirección de correo electrónico a la espera de ofertas.

Más allá del premio, el quinto puesto en la reconocida competencia es un ítem en su currículum gamer que seguramente seducirá a muchas escuadras de e-sports.

 

Fuente: TN

EB

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas