Hoy es el Día de la Futbolista Argentina: conocé la historia de Elba Selva, la mujer que le hizo 4 goles a Inglaterra

 Este 21 de agosto se conmemora en nuestro país el Día de la Futbolista. Un día como hoy, pero de 1971, Argentina goleó a Inglaterra, con 4 goles de la delantera Elba Selva.

 

Este 21 de agosto se conmemora por primera vez en nuestro país el Día de la Futbolista. La iniciativa fue aprobada el año pasado por la Legislatura Porteña, y está basada en el Mundial de Fútbol Femenino de 1971, que se disputó en México, y en el que una argentina llamada Elba Selva le marcó 4 goles a Inglaterra.

 

Aquella fue la primera edición de la versión femenina de este deporte, y contó con la participación de solo 6 países. Argentina compartió el grupo 1 con México e Inglaterra, mientras que el grupo 2 fue integrado por Dinamarca, Italia y Francia.

 

El 15 de agosto Argentina debutó con el pie izquierdo al caer 3-1 frente al país anfitrión. Pero 6 días se luciría al golear 4-1 a Inglaterra, con una Elba Selva que no perdonó y marcó los 4 goles. Ya en semifinales, la Albiceleste perdió 5-0 con Dinamarca y 4-0 con Italia en el partido por el tercer puesto, quedando así en el cuarto lugar del Mundial.

 

Desde aquel entonces existe un grupo denominado “Las pioneras”, que agrupa a todas las futbolistas argentina que jugaron entre las décadas del 50 y 90, cuando el deporte no solo era amateur, sino que ni siquiera recibía ningún tipo de ayuda económica.

 

La propia Elba Selva contó, en diálogo con Clarín, las dificultades que tenían: “Trabajaba a la mañana en una fábrica de medias y entrenaba a la tarde. Entrenábamos martes y jueves, y los sábados íbamos a las provincias a jugar. Cuando volvía, a veces llegaba tarde, me tomaba dos mates y me iba al trabajo- Fue difícil pero muy lindo. Pasé más partes buenas que malas”.

 

Y describió la angustia que sintió al tener que dejar a su hijo: “Fue dificilísimo, de noche lloraba porque lo extrañana. Pero si no hubiera ido… siempre le agradezco a mi marido, que ya no está, porque ahora todavía estoy acá con el fútbol femenino”.

 

Al ser consultada por sus comienzos, Elba Selva reveló: “Vivía en Lugano y en el barrio eran todos varones y una sola nena que no estaba nunca porque iba a un colegio de monjas. Entonces aprendí a jugar a la pelota con los varones. Mi papá también me ayudaba y jugaba conmigo, aunque a mi mamá no le gustaba. Todos me miraban como sapo de otro pozo. Eran los grandes los que decían cosas, no los chicos”.

 

Y añadió: “Me dijeron muchísimas veces ‘andá a lavar los platos’, pero mi papá y mi marido después siempre me apoyaron. Y no le hice caso a nadie. Cuando algo te gusta, hay que luchar. Y si tuviera que volver a nacer, me gustaría volver a hacer todo”.

 

Fuente: La 100

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas