Herrera Ahuad pidió que las medidas del gobierno nacional sean consultadas con las provincias que se verán afectadas

El gobernador electo de explicó de qué manera impactará en la economía del gobierno provincial la rebaja en el IVA y la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias por las que dejarán de venir unos 1.200 millones de pesos de coparticipación en total desde este mes hasta diciembre. “Misiones ya de por sí es una provincia que tiene poco flujo financiero del Estado nacional, es previsión la que pedimos que se nos respete”, afirmó.

Oscar Herrera Ahuad. Radio República

El gobernador electo de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, reclamó que el gobierno nacional tome las medidas económicas que considere necesarias dentro de un esquema ordenado y en permanente consulta con los diferentes equipos técnicos de las provincias puesto que serán las arcas de éstas las más afectadas. “Misiones ya de por sí es una provincia que tiene poco flujo financiero del Estado nacional, es previsión la que pedimos que se nos respete”, afirmó.

El actual vicegobernador, que el 10 de diciembre asumirá como primer mandatario, se mostró de acuerdo con las medidas tomadas por la administración del presidente Mauricio Macri en las últimas semanas, luego de la contundente victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) donde le sacó 15 puntos de diferencia al hombre que busca su reelección pero advirtió que se deben implementar ordenadamente y en el marco de un programa que permita que las provincias no pierdan fondos de la coparticipación. “Estas medidas que se han tomado en las últimas semanas son importantes porque si son bien implementadas alivian el bolsillo de las familias, en eso estamos de acuerdo. Estamos de acuerdo en que se motorice la actividad económica poniendo algo de dinero en el bolsillo del trabajador. Estamos de acuerdo en que aumente la capacidad de compra porque eso beneficia también  a los comercios y en una provincia de frontera eso es auspicioso”, analizó.

En ese sentido, el médico pediatra resaltó que Misiones es una provincia previsora y previsible por la lectura que se hace de los recursos con los que cuenta y recordó que el gobernador Hugo Passalacqua señala a sus funcionarios la necesidad de no gastar más de lo que se recibe y se tiene. En este contexto destacó los programas Ahora y los anuncios del bono Primavera.

“Todos los programas y las medidas anunciadas por la provincia como el bono a los empleados públicos, están atados a la recaudación y a la coparticipación. Cuando se toman estas medidas, donde no han sido consultadas las provincias, el impacto en la transferencia se ve disminuido. Y Misiones es una provincia que de por sí ya tiene un flujo financiero mucho menor a lo que genera a nivel nacional en materia de coparticipación”, explicó y agregó que los funcionarios provinciales calculan la cantidad de fondos que el Estado deberá erogar para afrontar los programas se toman según el dinero que tienen previsto recibir desde Nación. “Si bien ya es exiguo, imagínense que con estas medidas vamos a tener cerca de 1.200 millones de pesos menos. El impacto va donde uno hizo la previsión que iba contar con ese dinero, ese es el reclamo mayor”, añadió.

Herrera Ahuad aclaró que desde el gobierno provincial existe la coincidencia de que los productos de la canasta de alimentos tengan un precio más accesible para la gente y recordó que existen medidas de este tipo en Misiones pero reiteró el pedido de medidas que amortiguen el impacto en la coparticipación que efectuarán los gobernadores que se reunirán este miércoles en Buenos Aires y de la que participará el gobernador Passalacqua. “Esa reunión convocada por los gobernadores tiene que ver con preguntarnos cómo vamos a hacer nosotros, que ya salimos a decir que vamos a dar un bono, que tenemos programas en marcha, cómo vamos a salir a explicar que vamos a tener un flujo financiero menor”, indicó.

Presupuesto

Herrea Ahuad agregó que el Presupuesto de Gastos de Misiones también se verá afectado por las medidas económicas del gobierno nacional debido a que, entre otras aristas, se calculó según un dólar en 43 o 44 pesos, muy por debajo de los 57 pesos que vale la divisa norteamericana en estos momentos. “Nosotros somos la primera provincia en la Argentina que envió el Presupuesto a la Cámara de Representantes. Se manda un presupuesto con un dólar a 43, 44 pesos. Si hay una devaluación impacta directamente sobre el presupuesto que uno envió”, afirmó.

SGF

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas